La inflación china se sitúa en el 1,8 por ciento en agosto

Pekín, 9 sep (EFE).- El índice de precios al consumo de China (IPC), principal indicador de la inflación, subió un 1,8 por ciento interanual en el mes de agosto, cuatro décimas más que en julio, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

El aumento de los precios de los alimentos el mes pasado, en especial el de las materias primas, ha sido el principal catalizador del IPC en agosto, gracias al incremento del 16,2 por ciento de los huevos y del 8,5 por ciento en las verduras, según publicó la institución este sábado.

Sin embargo, los analistas apuntan a la estabilidad como la tónica reinante en lo que respecta al IPC chino, que previsiblemente no sufrirá grandes cambios de aquí a finales de año.

Asimismo, los expertos destacan la buena respuesta del mercado chino al mantenimiento de los precios de los metales a nivel global, gracias a una inversión fuerte a pesar de las recurrentes reformas internas para la contención del consumo y el crédito.

Por su parte, la consultora Capital Economics señala que la mejoría de las cifras se debe, principalmente, al aumento de los precios del cerdo y los combustibles.

La Oficina Nacional de Estadística publicó hoy también el índice de precios a la producción, que mide la inflación en el sector mayorista y que se situó en el 6,3 por ciento en el octavo mes del año, un porcentaje algo más alto que en meses anteriores.

Según la consultora, el factor determinante causante de esta subida podría haber sido el aumento del precio de los metales industriales, que a su vez podría haber causado un incremento de la producción industrial.

El Gobierno chino se ha propuesto para este ejercicio que la inflación no exceda el 3 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 16737 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy