Tokio alcanza su máximo en un mes tras las nuevas sanciones sobre Pyongyang

Tokio, 12 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio alcanzó hoy su máximo nivel en el último mes, al despejarse la inquietud sobre la crisis de Corea después de que la ONU adoptara un nuevo paquete de sanciones sobre Pyongyang menos duras de lo que pretendía EEUU.

El índice Nikkei cerró con un avance de 230,85 puntos, un 1,18 por ciento, y quedó en 19.776,62 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 15,19 puntos, un 0,94 por ciento, y cerró en 1.627,45 unidades.

Tokio logró así su segunda subida consecutiva superior al 1 por ciento y tocó su techo de las últimas cuatro semanas, que han estado marcadas por el incremento de la tensión en la península de Corea a raíz de varios lanzamientos de misiles balísticos norcoreanos y por la sexta y más potente prueba nuclear de dicho país.

Estas operaciones armamentísticas llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar un nuevo paquete de sanciones en su contra, que incluyen limitaciones sobre sus importaciones de petróleo, entre otras medidas destinadas a ahogar económicamente a Pyongyang.

Las sanciones, no obstante, son menos duras de lo que pretendía Estados Unidos, lo que ha rebajado la preocupación entre los inversores sobre otra posible exhibición armamentística del régimen de Kim Jong-un como respuesta, señalaron analistas locales.

“La menor percepción del riesgo relacionado con Corea del Norte, y la inquietud decreciente sobre los daños causados por el huracán Irma en EEUU han impulsado al mercado”, señaló en este sentido el analista Makoto Sengoku, de Tokai Tokyo Research, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El parqué tokiota también se vio beneficiado por las ganancias en la víspera en Wall Street y por la depreciación del yen frente al dólar, tendencia que favorece a los grandes exportadores nipones.

Así lo reflejan subidas como las del fabricante de maquinaria Nidec (2,8 por ciento) o la del automovilístico Nissan Motor (1,4 por ciento).

También destacan los avances de proveedores de la tecnológica estadounidense Apple después de que ésta anunciara que va a presentar hoy nuevos productos, como el fabricante de componentes electrónicos TDK (un 2,9 por ciento más) o el productor de pantallas Japan Display (3,7 por ciento).

En la primera sección, un total de 1.503 valores avanzaron frente a los 447 que retrocedieron y a los 76 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,225 billones de yenes (16.967 millones de euros), tras los 1,989 billones (15.278 millones de euros) de la sesión anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 15372 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy