La CEOE prevé que la inflación cierre el año en el 1 %

Madrid, 13 sep (EFE).- La CEOE ha atribuido el alza de la inflación interanual de agosto hasta el 1,6 % al empuje de los productos energéticos, por lo que, de no producirse grandes cambios en el precio del petróleo, confía en que cierre el año en torno al 1 %.

En un comunicado, la patronal recuerda que el repunte de la inflación del inicio de 2017 “fue temporal”, provocado por el precio de la energía y se ha moderado a lo largo del ejercicio.

Así, ha hecho referencia a la inflación subyacente, una vez eliminados los componentes más volátiles de la cesta de la compra, como los alimentos frescos o los carburantes, que “ha roto la tendencia ascendente seguida durante este año y se ha desacelerado dos décimas hasta el 1,2 %”.

Dado que el diferencial de inflación con la zona euro se mantiene positivo, la CEOE ha recordado que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española.

Por ello, la patronal ha abogado por “continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16744 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy