Tesla inicia en L’Hospitalet de Llobregat su expansión en el mercado español

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 19 sep (EFE).- Tesla, el fabricante norteamericano de coches eléctricos de lujo, ha dado hoy un paso más en su estrategia de expansión en España con la apertura en L’Hospitalet de su primer concesionario, un espacio de 1.850 m2 libre de grasa y de ruido que sirve de tienda y de taller.

Situado en el nuevo distrito económico de L’Hospitalet de Llobregat, muy cerca de Fira Barcelona y a unos diez minutos en coche del aeropuerto del Prat, el establecimiento está diseñado para recibir a potenciales clientes deseosos de ver, probar y comprar el Model S y el Model X, así como para prestar asistencia técnica.

El director de Tesla en España, Jorge Milburn, ha destacado en la presentación del centro a los periodistas que los siguientes pasos serán la apertura de dos tiendas (sin taller) en las céntricas calles de Serrano, en Madrid, y Rosselló, en Barcelona, además de la inauguración de otro centro de servicios en los alrededores de la capital española.

Más allá de estos detalles, Milburn no ha desvelado ni el número de trabajadores del establecimiento de L’Hospitalet, ni el volumen de clientes al que esperan dar servicio, ni la cifra de ventas de los modelos Tesla en España.

Según la patronal española de fabricantes de vehículos, Anfac, Tesla ha vendido en los ocho primeros meses del año un total de 215 coches en España, mientras que el año pasado (cuando empezaron en noviembre a distribuir vehículos en el mercado español) llegaron a una veintena.

En todo el mundo, el fabricante de California ha vendido 200.000 vehículos de sus dos principales modelos (con precios de base de 80.000 euros -Model X- y 60.000 euros -Model S-) y dispone de 300 talleres y tiendas, además de contar con 33.000 empleados.

Milburn sí ha subrayado que Tesla es la única marca de coches que diseña, construye, comercializa y presta servicio técnico de manera directa al cliente, sin intermediarios.

En el concesionario de L’Hospitalet, los clientes de Tesla España, que tiene su sede en Barcelona, podrán llevar sus coches si tienen algún problema o para realizar una revisión, ya que la compañía recomienda una cada año, que cuesta unos 500 euros.

En este espacio, los mecánicos llevarán a cabo labores como la alineación de las ruedas, cambio de parabrisas o alguna actualización del software, aunque muchas actualizaciones se pueden realizar desde casa de manera remota. Los problemas de chapa y pintura requerirán del servicio de un taller convencional.

Respecto a la red de carga, la marca estadounidense cuenta en España con 74 supercargadores individuales, repartidos en 12 estaciones, y al final de 2017 prevé doblar esta cifra y llegar a las 24, en las principales redes viarias.

Cataluña es la comunidad autónoma con más supercargadores, ya que hay uno en Tarragona, otro en Lleida y dos en Girona, y está previsto situar otro próximamente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Además, Tesla tiene 155 puntos de carga en destino en España situados en establecimientos como hoteles, restaurantes o centros comerciales de todo el territorio español, para facilitar la alimentación eléctrica de los vehículos.

Los supercargadores posibilitan llenar la mitad de la batería en 15-20 minutos, con lo que se podrían recorrer unos 250 kilómetros.

A domicilio, los cargadores de pared (que valen 500 euros) permiten cargar a una velocidad máxima de 74 kilómetros por hora y si se opta por un enchufe convencional se tardaría unas ocho horas en disponer de batería para realizar entre 100 y 150 kilómetros.

El coste de cargar por completo la batería del Model S está en entre 7,5 y 12,5 euros.

La extensión de esta red de carga en España ha hecho asegurar a Milburn que la movilidad eléctrica “ya no es una cuestión del futuro, sino que es del presente”.

Respecto al nuevo Model 3, que será el más popular de los modelos de Tesla, los responsables de la marca se han mostrado esperanzados de que pueda empezar a entregarse en España en 2018. De momento, sólo se están realizando entregas en Estados Unidos a un precio básico de 35.000 dólares.

En las tiendas en España, se podrán adquirir de momento sólo el Model S, el primer sedán premium 100 % eléctrico con autonomía de 632 kilómetros con una sola carga, y el Model X, el SUV que tiene una autonomía de 565 kilómetros.

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