El Gobierno retrasa la aprobación de los Presupuestos de 2018 a la próxima semana

Madrid, 21 sep (EFE).- El Gobierno ha decidido retrasar a la próxima semana la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda.

En principio, el Consejo de Ministros tenía previsto aprobar las cuentas del próximo año mañana, viernes, pero finalmente su aprobación se retrasará unos días y se prevé para la próxima semana, según las mismas fuentes.

La legislación marca que el Ejecutivo debe remitir los presupuestos al Congreso antes de que finalice el mes de septiembre.

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha indicado en rueda de prensa del Congreso que el Gobierno tiene capacidad para presentar el presupuesto hasta el 30 de septiembre y que “va a intentar cumplir con los plazos”.

Ha reiterado que el Gobierno “hace uso del calendario” para lograr un acuerdo amplio no sólo con formaciones políticas sino también con los agentes sociales.

“El Gobierno se ha dado un tiempo mas para intentar incorporar a más formaciones políticas y a los agentes sociales y esto es positivo”, ha reiterado.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto en su agenda internacional acudir el próximo 29 de septiembre a una cumbre europea en Tallín (Estonia) por lo que si el Ejecutivo quiere mantener este viaje podría adelantar el Consejo de Ministros que aprobaría los presupuestos al día 28.

De hecho, las cuentas deben entrar en el Congreso antes del 30 de septiembre y si se aprobaran el día 29 obligaría a que la exposición presupuestaria en el Parlamento fuera el sábado 30.

Hernando ha afirmado que el Gobierno, tras alcanzar un principio de acuerdo con Ciudadanos, que ha calificado de “gran paso”, también está dialogando con otras formaciones políticas y no sólo con las que apoyaron los presupuestos de 2017.

Al respecto también ha recordado que el acuerdo del PNV con el Gobierno para aprobar las cuentas de este año se produjo una vez fueron presentados los presupuestos en el Congreso.

El portavoz parlamentario popular ha incidido en que el Ejecutivo quiere dialogar también con las formaciones que se han “autoexcluido” de la negociación y ha dicho que su vez los ministerios de Economía y Hacienda quieren incorporar los acuerdos de sindicatos y patronal en el proyecto presupuestario.

“Esperamos que este esfuerzo del Gobierno se vea compensado también por un esfuerzo de los agentes sociales”, ha aseverado Hernando que ha repetido que el Ejecutivo “seguirá dialogando” con todas las formaciones políticas hasta el 30 de septiembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 16789 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy