Los mineros retoman las protestas ante la central térmica de Compostilla (León)

Ponferrada (León), 21 sep (EFE).- Trabajadores de Unión Minera del Norte (UMINSA) e Hijos de Baldomero García (HBG) han retomado hoy las movilizaciones a las puertas de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), como harán cada jueves y viernes con el fin de que Endesa compre carbón nacional.

El secretario regional de la sección minera de UGT, Jorge Díez, ha asegurado hoy a Efe que Endesa mantiene su negativa a quemar mineral autóctono y ha lamentado que desde el Gobierno se hable de compromisos con el carbón “sin hacer nada”.

“Es nefasto que se haga política con nuestros puestos de trabajo. Nos hacen falta hechos”, ha recalcado el dirigente sindical.

Ha añadido que el Gobierno tiene que ponerse en contacto con las eléctricas “para resolver esto de una vez”.

Los trabajadores concentrados pertenecen a las plantillas de UMINSA e Hijos de Baldomero García, que verán paralizada su actividad definitivamente en caso de que el suministro de mineral nacional no se reanude de forma inmediata.

Díez ha explicado que tras las vacaciones se han encontrado que la empresa Hijos de Baldomero García (HBG) ya ha extinguido los contratos, mientras que UMINSA ha dado un plazo de mes y medio para hacerlo.

UMINSA no ha podido suministrar carbón desde enero, y Díez ha advertido de que la extinción de los contratos supondría la pérdida de todos sus derechos a los trabajadores, ya que no podrían acogerse hasta 2018 a las medidas sociales como bajas incentivadas y prejubilaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 16310 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy