Ryanair pierde 25 millones de euros por las cancelaciones, según O’Leary

Dublín, 21 sep (EFE).- El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, informó hoy de que la cancelación de más de 2.000 vuelos durante las próximas seis semanas le ha supuesto a la aerolínea unas pérdidas de unos 25 millones de euros.

Advirtió, además, de que podrá obligar a sus pilotos a suspender sus vacaciones para aliviar la presión sobre el cuadrante de trabajo.

O’Leary efectuó esas declaraciones al comienzo hoy en Dublín de la junta general de accionistas, en la que volvió a pedir disculpas a los más de 300.000 pasajeros afectados por la suspensión de en torno al 2 % de los vuelos.

El jefe de Ryanair también reconoció que las cancelaciones son fruto de un “fracaso significativo de la dirección” de la aerolínea a la hora de distribuir las vacaciones de sus pilotos.

Un amplio grupo de pilotos ha rechazado un plan presentado por la aerolínea radicada en Dublín con el que les ofrecía hasta 12.000 euros a cambio de que cancelasen su cuarta semana de vacaciones anuales y regresasen al trabajo.

La negativa de los pilotos ha estado, además, acompañada, por una serie de demandas encaminadas a mejorar su relación contractual con la aerolínea, en la que muchos de ellos están empleados como trabajadores autónomos y sus salarios se sitúan por debajo de los de la competencia.

A este respecto, O’Leary aseguró hoy que las condiciones de estos contratos le permite a la empresa anular esa última semana de las cuatro que tienen los pilotos durante el año, si bien esos siete días, explicó, serían devueltos en enero.

Al ser preguntado por la posición de algunos pilotos y la posibilidad de que convoquen una huelga, el consejero delegado dijo: “no sé cómo van a organizar una huelga. No hay sindicato (en Ryanair)”.

O’Leary reveló que la dirección de la aerolínea podría ofrecer “cierta concesiones” a los pilotos para abordar algunas de sus demandas, pero les advirtió de que, “si se portan mal, no habrá regalos al final”.

El directivo consideró que algunos pilotos “se quieren demasiado a sí mismos” y se “creen tremendamente importantes”.

Su trabajo, reconoció O’Leary, es “altamente cualificado”, pero instó a los pilotos a que “expliquen cómo es de difícil” o “si tienen exceso de trabajo”.

Según el máximo responsable de Ryanair, parte del malestar de los pilotos está instigado por los sindicatos de aerolíneas rivales.

En este sentido, la Asociación de Pilotos Irlandeses (Ialpa) ha confirmado que 140 de Ryanair han abandonado la aerolínea para entrar en la plantilla de la rival Norwegian Air, que prevé ampliar sus operaciones en la capital irlandesa.

De momento, Ryanair ha indicado que la “totalidad de los 315.000 pasajeros afectados” por las cancelaciones ha recibido “correos electrónicos” para alertarles sobre “los cambios en sus vuelos” y ofrecerles rutas “alternativas, reembolsos e información” sobre sus derechos bajo la legislación comunitaria.

“Esperamos tener la gran mayoría de estas solicitudes completadas a finales de esta semana”, señaló ayer la aerolínea en un comunicado.

Según la nota, Ryanair tenía previsto completar las devoluciones de más de 63.000 billetes, mientras que, a final de semana, confía en que habrá tramitado “más 300.000 cambios a rutas alternativas o reembolsos”, lo que supone más del 95 % de los pasajeros afectados.

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