Draghi insta a atajar el paro juvenil para defender el proyecto europeo

Dublín, 22 sep (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó hoy a los Gobiernos europeos a luchar contra el paro juvenil para proteger la democracia, la cohesión social y la confianza en el proyecto comunitario.

Draghi efectuó esas declaraciones en un discurso pronunciado en el universidad Trinity College de Dublín, donde participó después en un debate con estudiantes y académicos moderado por el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane.

“Hemos visto en varios pa√≠ses que el peso de la crisis ha ca√≠do de manera desproporcionada sobre los j√≥venes, dejando un legado de esperanzas fallidas, enfado y desconfianza en la identidad de nuestra democracia”, dijo el presidente del BCE.

En opini√≥n de Draghi, la Rep√ļblica de Irlanda es uno de los pa√≠ses que ha logrado “algunos avances” para reducir el desempleo juvenil, que se sit√ļa ahora en torno al 12,7 %, pero que lleg√≥ a triplicarse entre 2007 y 2013 hasta superar el 30 %.

Para abordar sus “causas estructurales”, apunt√≥, es necesario alcanzar un “grado uniforme de protecci√≥n de los trabajadores”, as√≠ como “acuerdos laborables flexibles” y “programas de formaci√≥n profesional eficaces”.

Al mismo tiempo, se debe mantener un “alto grado de libre comercio” y conceder “apoyo para reducir el coste social de la movilidad laboral”, agreg√≥ el presidente del BCE.

Draghi record√≥ que, aunque la tasa de paro en la zona euro ha ca√≠do hasta en torno el 9 %, el desempleo entre aquellos con edades comprendidas entre los 15 y los 24 a√Īos se sit√ļa a√ļn en el 19 %, cuatro puntos porcentuales m√°s que al comienzo de la crisis en 2007.

Este problema, se√Īal√≥, es mayor, adem√°s de en Irlanda, en pa√≠ses como Grecia y Espa√Īa, donde el paro juvenil alcanza ahora el 23 y el 18 %, respectivamente, despu√©s de subir hasta m√°ximos del 50 % en plena crisis.

Draghi opinó que este tipo de desempleo debe reducirse a un ritmo similar al de la recuperación de la eurozona, donde la economía ha crecido durante diecisiete trimestres consecutivos.

El presidente del BCE aprovechará su visita a Dublín para reunirse hoy con el primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, con quien tratará este y otros asuntos, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y su impacto sobre este país, informaron fuentes oficiales.

Acerca de ProfesionalesHoy 16794 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy