El Estado venderá este año hasta un 9 % de Bankia y en 2018 un paquete mayor

Madrid, 24 sep (EFE).- El Estado, a través del FROB, ha decidido retomar la privatización de Bankia y estudia no sólo la posibilidad de vender este año hasta un 9 % de la entidad, sino desprenderse a principios de 2018 de un paquete accionarial superior, según han informado a Efe fuentes financieras.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló esta semana que el FROB, propietario del 67 % de Bankia, “está explorando” la posibilidad de colocar un paquete entre el 7 y 9 % de la entidad, similar al que ya vendió a comienzos de 2014.

Según explicó, Bankia es en estos momentos “el banco más solvente de España y está muy bien gestionado”, aunque algunos inversores consideran que el valor tiene poca liquidez en el mercado, por lo que habría que elevar ese porcentaje cotizado que no es del FROB.

El ministro, que negó categóricamente que la situación en Cataluña pueda perjudicar el proceso de desinversión, hizo este anuncio pocos días después de que Bankia y BMN, también propiedad del FROB en un porcentaje similar, aprobaran en sendas juntas de accionistas su fusión, que será una realidad a finales de año.

En concreto, los accionistas de Bankia, presentes y representados en la junta de accionistas, aprobaron la unión con BMN con el 99,95 % de los votos válidos, que desde el momento de su anuncio ha sido bien acogida por el mercado.

El nuevo grupo tendrá más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España, pero Bankia defiende que la fusión tiene sentido industrial, financiero y le complementa geográficamente, pues BMN es líder en Murcia, Granada y Baleares, donde tenía menos presencia.

La fusión de las dos entidades participadas mayoritariamente por el Estado permitirá alcanzar unas sinergias de 155 millones de euros a partir del tercer año, equivalentes al 40 % de la actual base de costes de BMN, si bien se espera conseguir ya en el segundo año la práctica totalidad de ellas, 149 millones de euros.

Algo que no ha pasado por alto el mercado, ya que Bankia ha subido en el año más del 5 %, lo que ha hecho replantearse al FROB la conveniencia de colocar, sin prisas, una nueva participación de la entidad, que De Guindos sitúa entre el 7 y el 9 %.

Aunque se desconoce la fecha en la que esa venta podría llevarse a cabo, las fuentes consultadas consideran que bastará con encontrar el momento oportuno y dan por hecho que se llevará a cabo mediante una colocación acelerada.

Sin embargo, los planes del Estado para privatizar Bankia van más allá y por eso se baraja la posibilidad de que en los próximos meses, ya a principios de 2018, el FROB pueda desprenderse de una participación mayor, superior al 10 %.

El pistoletazo de salida lo marcará la presentación de los resultados de Bankia de 2017, que ya incluirán la aportación de BMN, y el plan estratégico del nuevo grupo para los próximos años, que igualmente se espera que sea bien recibido por el mercado.

La idea, añaden las fuentes, es que los primeros ejecutivos de Bankia den a conocer públicamente ese plan estratégico y, a continuación, lo expliquen detalladamente a los inversores en una ronda de encuentros internacional.

Ese “road show” serviría también para sondear el interés del mercado por Bankia y, si es oportuno, que el FROB pudiera llevar a cabo ya una venta superior al 10 %, incluso próxima al 15 %, algo muy difícil de llevar a cabo sin contactos previos con los grandes inversores.

Con estas desinversiones el Ejecutivo espera recuperar el máximo de las ayudas públicas inyectadas en las dos entidades, que han recibido en total 24.269 millones -22.424 millones BFA-Bankia y 1.845 millones BMN-.

Acerca de ProfesionalesHoy 16794 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy