De Guindos dice que Alemania seguirá de cabeza tractora de integración de la UE

Zaragoza, 25 sep (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy convencido de que la canciller Angela Merkel, pese a la pérdida de 8 puntos en las elecciones generales celebradas ayer en Alemania, seguirá siendo “la cabeza tractora de la integración europea”.

“Con más dificultades, pero el proceso continuará”, ha afirmado De Guindos con motivo de su intervención en Zaragoza, en la clausura del 140 aniversario de Ibercaja, con la conferencia “Retos y oportunidades de la economía española”, en la que ha abordado cuestiones como el brexit, el referéndum ilegal de Cataluña por la independencia o las elecciones alemanas.

De Guindos considera una “buena noticia” que Merkel haya renovado su mayoría, a pesar de que el resultado electoral ha derivado en un Parlamento más fragmentado en el que han accedido los populismos de “extrema derecha” y que va a complicar los acuerdos.

El ministro de Economía cree, no obstante, que la canciller “será capaz” de llegar a un acuerdo entre liberales y verdes que permita dar continuidad al proyecto de la UE, que afronta retos como la salida del Reino Unido, la unión bancaria y la creación de un fondo de depósitos único, pero también cambios desde el punto de vista institucional con el Fondo Monetario Europeo.

De Guindos opina, asimismo, que en la UE existe el convencimiento de que hay que afrontar cambios tanto institucionales como de funcionamiento de la zona euro.

Retos a los que “España tiene que hacer aportaciones”, ya que, ha recordado, será la cuarta economía en la UE tras el brexit, un proceso que el ministro español piensa que “tendrá una solución razonable, dentro de un contexto negativo”.

Respecto a la entrada de los populismos en los Parlamentos de la UE, De Guindos ha abogado por evitar que estas fuerzas “impongan su agenda” y advertirles de que “ni existen enemigos exteriores ni recetas mágicas para solucionar los problemas”, y que “lo importante es la legalidad”, también en alusión al referéndum independentista catalán.

Acerca de ProfesionalesHoy 16789 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy