El IBEX 35 retrocede un 0,86 % tras defender Draghi los estímulos monetarios

Madrid, 25 sep (EFE).- El IBEX 35 ha retrocedido hoy un 0,86 %, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya defendido mantener un “nivel sustancial” de estímulos monetarios en la jornada posterior a la victoria de la canciller Merkel en los comicios alemanes, donde la ultraderecha ha quedado en tercera posición.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 88,50 puntos, el 0,86 %, en su peor sesión desde finales de agosto, con lo que abandona el nivel de los 10.300 puntos del viernes, hasta los 10.216,50 enteros, y cede un 0,81 % en el mes.

Entre las plazas europeas también han dominado las ventas, ya que, pese a que Fráncfort ha cerrado en plano, Milán ha perdido un 0,63 %; Londres, un 0,37 %; y París, un 0,27 %.

Y ello, después de que los mercados hayan conocido los resultados de las elecciones generales en Alemania, donde anoche Angela Merkel logró su cuarta victoria consecutiva, aunque con menos votos, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) entró al Parlamento como tercera fuerza política.

Además, los inversores han reaccionado también al difundirse que la confianza empresarial germana bajó en septiembre por segundo mes consecutivo, después de que empeorara la valoración de la situación actual y de las expectativas para los próximos meses, según el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

Por otra parte, hoy Draghi, ha avisado de que persisten las “incertidumbres” para las perspectivas de inflación en la eurozona a medio plazo, en particular la volatilidad en los tipos de cambio, y ha defendido mantener un “nivel sustancial” de estímulos monetarios, tema que se decidirá en la reunión de octubre del organismo.

De vuelta a España, la Bolsa comenzó la sesión ya en negativo por las reacciones a los resultados de los comicios alemanes, y poco después se conocía que el índice de precios industriales (IPRI) subió en agosto un 3,2 % interanual, dos décimas más que en julio.

La tendencia pesimista también reinó en los mercados asiáticos, donde Hong Kong se dejó un 1,36 %, el CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shangai y Shenzhen- un 0,52 %, y Tokio, sin embargo, se anotó un 0,50 %.

A mediodía, el IBEX 35 perdía incluso los 10.200 puntos, arrastrada también por la banca, y esa corriente no cambiaría ya tras abrir después en el mismo sentido Wall Street, así como su principal indicador, el Dow Jones de Industriales.

Al cierre, los grandes valores han registrado resultados dispares, pues BBVA se ha dejado un 1,88 %; Inditex, un 1,19 %; Santander, un 1,13 %; y Telefónica, un 0,46 %; aunque Iberdrola se ha apuntado un 0,33 % y Repsol, un 0,87 %.

CaixaBank ha sido el farolillo rojo del día, con una caída del 3,79 %, seguida por Mapfre, con un 3,17 %, mientras que en el lado contrario Mediaset ha subido un 1,70 % y Técnicas Reunidas, un 1,43 %.

En el mercado continuo, los derechos de ampliación de Montebalito se han desplomado un 47,40 % y Biosearch ha sido el valor más alcista, con un 3,00 %.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado hasta 1,185 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, referente europeo, se ha encarecido hasta los 58,33 dólares.

En el parqué español, se han negociado hoy casi 1.500 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 16786 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy