La perspectiva positiva de las empresas familiares está en máximos desde 2013

Madrid, 25 sep (EFE).- La confianza en una positiva evolución del negocio en las empresas familiares ha alcanzado el mayor nivel de los últimos cinco años, según la edición española del VI Barómetro de la Empresa Familiar elaborado por la auditora KPMG.

La encuesta revela que el 80 % de los propietarios de negocios familiares tiene una impresión “positiva” o “muy positiva” sobre la situación económica que tendrá su compañía en los próximos 12 meses.

En 2013, solo el 42 % de las empresas familiares tenían una perspectiva positiva de la evolución de sus negocios, aunque en años posteriores se ha venido produciendo una “recuperación significativa” de la confianza, hasta llegar al nivel máximo actual.

El estudio argumenta esta mayor confianza en el futuro de las empresas familiares por los buenos resultados registrados este año en términos de facturación, empleo e internacionalización.

De hecho y según las respuestas de 284 empresas familiares españolas recogidas entre junio y agosto de 2017, solo el 8 % ha visto reducida su cifra de negocio, mientras que el resto asegura que la ha incrementado o mantenido.

En cuanto al empleo, el 94 % de los empresarios consultados señala que ha aumentado o mantenido su plantilla, mientras que el 76 % declara que ya tiene presencia en los mercados extranjeros.

El responsable de Empresa Familiar de KPMG, Ramón Pueyo, ha explicado sobre los resultados del barómetro que, en los últimos años, “se ha asentado” entre los empresarios familiares “un clima de optimismo expectante” y ha agregado que “son un buen indicador adelantado del rumbo que está tomando la economía española”.

Otros parámetros tratados en la encuesta reflejan que el 84 % de las empresas familiares españolas ya incluyen planes de inversión en los próximos 12 meses, de los que más de la mitad -el 55 %- estarán enfocados a desarrollar la actividad principal de la compañía y un 50 % a las nuevas tecnologías, a la contratación y a la formación de nuevos profesionales.

En la otra cara de la moneda, el 51 % de las compañías familiares consultadas destacan la “creciente competencia” como el principal desafío al que se enfrentan en la actualidad.

También son identificados como retos más importantes para un 40 % de estos empresarios la necesidad de contar con profesionales cualificados, mientras que un 32 % apunta también a la disminución de la rentabilidad.

Otro factor que se identifica con el éxito futuro es el traspaso del legado en la empresa familiar, confirmada por 9 de cada 10 compañías.

Mantener el control del negocio dentro de la familia y la mejora de la comunicación entre las distintas generaciones son dos factores que la encuesta revela como de “máxima importancia” para esta tipología empresarial.

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