La prima de riesgo sube a 122 puntos básicos tras los comicios alemanes

Madrid, 25 sep (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 122 puntos básicos, cuatro más que el viernes, después de que el interés del bono alemán a diez años haya caído del 0,447 % previo al 0,400 % tras la victoria anoche de la canciller Angela Merkel en las elecciones alemanas, donde la ultraderecha ha quedado en tercera posición.

Por su parte, el rendimiento del bono español del mismo plazo -cuya diferencia con el germano mide la prima de riesgo- también ha bajado, aunque en menor medida, desde el 1,626 % del viernes al 1,624 %.

Así, el riesgo país de España ha cerrado al alza en una jornada en la que los mercados han asimilado los resultados de las elecciones generales en Alemania, donde anoche Merkel logró su cuarta victoria consecutiva, con menos votos, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) entró al Parlamento como tercera fuerza política.

En el país germano también se ha conocido que la confianza empresarial bajó en septiembre por segundo mes consecutivo, después de que empeorara la valoración de la situación actual y de las expectativas para los próximos meses, según el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

Además, hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado de que persisten las “incertidumbres” para las perspectivas de inflación en la eurozona a medio plazo, en particular la volatilidad en los tipos de cambio, y ha defendido mantener un “nivel sustancial” de estímulos monetarios.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha elevado a 171 puntos básicos, cinco más que en la jornada anterior, mientras que en Portugal ha ascendido a 205 puntos básicos, seis más.

En Grecia, el diferencial entre el bono heleno y el alemán se ha situado en 516 puntos básicos, seis más que en el registro precedente, en una sesión en la que el Consejo Europeo ha anunciado el cierre del procedimiento de déficit excesivo al país, que comenzó en 2009, como había recomendado en julio la Comisión Europea (CE) al considerar que las finanzas helenas se han estabilizado.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 109.120 dólares, por debajo de los 208.240 dólares que pagan los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy