La subida anual de los precios industriales repunta al 3,2 por ciento en agosto

Madrid, 25 sep (EFE).- El índice de precios industriales (IPRI) subió en agosto el 3,2 % respecto al mismo mes de 2016, dos décimas por encima de la tasa interanual registrada en julio, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La causa de esa subida interanual está en el sector de los bienes intermedios, con un alza del 2,9 % (cuatro décimas más que el mes anterior) por el encarecimiento de los metales preciosos y el menor abaratamiento de los productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Tambi√©n influy√≥ el comportamiento de la energ√≠a, cuyos precios subieron el 6 %, tres d√©cimas m√°s que el mes anterior, como consecuencia del incremento de precio del refino del petr√≥leo frente a la bajada registrada un a√Īo antes.

El INE tambi√©n destaca dentro de este sector, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la producci√≥n, transporte y distribuci√≥n de energ√≠a el√©ctrica, superior a la del a√Īo anterior.

En el resto de sectores los precios moderaron su subida interanual en agosto.

Sin tener en cuenta el sector de la energ√≠a, el IPRI subi√≥ en agosto un 2,1 % interanual, una d√©cima m√°s que en el mes anterior, de forma que se sit√ļa m√°s de un punto por debajo del √≠ndice general.

En tasa mensual, los precios industriales bajaron el 0,1 % durante agosto, debido al descenso del 0,4 % de la energía, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de electricidad y pese al encarecimiento del refino de petróleo.

Tiraron al alza de los precios durante agosto los bienes intermedios, que crecieron el 0,1 % respecto a julio, por el incremento de los metales precios y otros no férreos.

La tasa anual del IPRI ha aumentado en nueve comunidades autónomas y ha disminuido en las ocho restantes.

Las mayores subidas se registraron en Canarias y Galicia, cuyas tasas se incrementaron 1 punto en cada una, y en País Vasco y Andalucía, con un alza del 0,8 % en ambas.

Por su parte, Baleares, Comunidad Valenciana y Asturias son las autonomías donde más descendió la tasa anual del IPRI, con bajadas de 0,8, 0,6 y 0,5 puntos, respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 16789 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy