El presidente del Eurogrupo, satisfecho por la confianza de los acreedores en Grecia

Atenas, 25 sep (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, expresó hoy en Atenas su satisfacción por el regreso de la confianza de los inversores en la economía griega y destacó la necesidad de cerrar la tercera evaluación del programa de rescate del país antes del final del año.

El presidente del Eurogrupo defendió además la necesidad de una “salida limpia” de Grecia del programa de rescate en agosto de 2018, término que se refiere a que el país no necesite ayuda de terceras naciones u organismos internacionales para refinanciar su deuda a partir de esta fecha.

“Hoy estoy muy contento de ver que ha vuelto la confianza y eso lo veo en todo el mundo cuando hablo con inversores “, destacó Dijsselbloem en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

El presidente del Eurogrupo recalcó la necesidad de cerrar la tercera evaluación del programa de rescate “si es posible antes del final del año” para ponerse después a “analizar el periodo tras el programa”.

“A partir de agosto de 2018 Grecia tomará sus decisiones sola, en el marco del Eurogrupo por supuesto”, añadió Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo reconoció que después del fin de rescate habrá “unos años en que Grecia estará bajo supervisión”, al igual que los demás países que estuvieron sujetos a programas similares.

Tsakalotos por su parte confirmó que el Gobierno comparte la voluntad de la Comisión Europea (CE) de concluir, si es posible antes del final de este año, la tercera evaluación del programa de rescate que comenzará después de la sesión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de octubre.

“Hemos hablado de lo que hay que hacer hasta Navidad con respecto al programa. No hemos entrado en los detalles, solo hemos conversado sobre las directrices de lo que hay que hacer”, destacó Tsakalotos.

El ministro de Finanzas añadió que “hay confianza entre la gente que lleva las negociaciones y eso será muy útil en los próximos meses”.

La conclusión rápida de la evaluación será un empujón clave para el éxito de las salidas de prueba a los mercados -Tsakalotos explicó que habrá varias- de Grecia antes del final del rescate, algo que a su vez será decisivo para que el país pueda refinanciar su deuda después de agosto de 2018.

Para concluir esta evaluación el Gobierno debe cumplir 95 requisitos -que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, calificó de “técnicos”-, el más espinoso de los cuales es la restricción del derecho a la huelga.

Otro escollo es el programa de privatizaciones, que progresa a un ritmo menos rápido que lo previsto, mientras dos proyectos emblemáticos, las minas de oro de Calcédica y el plan de urbanización del antiguo aeropuerto internacional de Atenas Helinikón, hacen frente a retrasos importantes.

El Gobierno tiene miedo de que el FMI exija una nueva recapitalización de la banca griega, algo a lo que se opone, como también lo hace el Banco Central Europeo (BCE), y retrase el cierre de la evaluación, provocando de nuevo incertidumbre sobre la economía griega y el descarrilamiento de sus planes para la salida del memorando.

Otra preocupación del Gobierno es un posible cambio de postura de Alemania respecto al alivio de la deuda del Estado griego, que depende de la alianza que forme el Ejecutivo alemán tras las elecciones del domingo.

“Las elecciones en un país europeo no pueden cambiar los acuerdos aprobados en el Eurogrupo”, comentó Dijsselbloem a este respecto.

El presidente del Eurogrupo, además de con Tsakalotos, se reunió con el presidente del país, Prokopis Pavlópulos; con el primer ministro Tsipras, y con el con el gobernador del banco central del país, Yannis Sturnaras.

El viaje de hoy es el segundo de Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo a Atenas.

Su anterior visita, hace dos años y medio, unos días después de la victoria electoral de Syriza el 25 de enero de 2015, estuvo marcada por una rueda de prensa conjunta con el entonces ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, en la cual ambos escenificaron su profundo desacuerdo.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy