“Es fundamental que funcione el eje franco-alemán, porque son necesarios el ímpetu de Macron y la experiencia de Merkel”

Análisis del impacto económico, político y diplomático de la nueva etapa alemana en IMF Business School

Angela Merkel gana por cuarta vez las elecciones en Alemania. Pero es una victoria que tiene sabor agridulce, con la entrada en el Bundestag del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (Afd) y la negativa de los hasta ahora socios de la canciller para continuar con la gran coalición, lo que obliga a Merkel a iniciar conversaciones con otras fuerzas políticas para conseguir el sí. Dada la importancia de este país para el presente y el futuro de la Unión Europea, IMF Business School ha celebrado una mesa de debate con Carsten Moser, expresidente de la cámara alemana, y el politólogo y jurista hispano-alemán Marcos Suárez Sipmann, moderada por Lorenzo Dávila, director del departamento de investigación de esta escuela de negocios.
Ambos ponentes coincidieron en lo inesperado de los resultados. “Va a ser muy complicado hacer Gobierno, y se habla de la coalición Jamaica, ya que los partidos tienen los colores de la bandera de ese país, por los colores de la CDU de Merkel (negro), el Partido Liberal FDP (amarillo), y los ecologistas (verde)”, ha aclarado Moser. Para Suárez Sipmann, lo que pasó ayer es un voto de castigo a la gran coalición, porque los electores creen que en el parlamento no había verdadero debate. “Creo que Angela Merkel sí va a tender la mano a Europa y va a revitalizar el motor franco-alemán. Para Europa hubiera sido mejor que el socio hubiera sido Schulz, porque los liberales son más cuidadosos con las reformas que plantea Macron. Si la coalición Jamaica sale adelante, es novedad, por lo que habrá que ver qué hacen y plantean”, ha señalado. El jurista hispano-alemán confía en que la canciller saque adelante este acuerdo: “Los liberales son socios naturales y llevan años cumpliendo las exigencias de los verdes”.

¿Cómo será el presente de Alemania en una Europa con retos como Putin, el auge de los populismos… y el Brexit? “Merkel y Schulz”, ha apuntado Moser, “eran partidarios de un Brexit blando, ya que Alemania y Gran Bretaña tienen muchas relaciones comerciales y económicas. Además, la defensa y seguridad siguen siendo temas muy importantes”. Por el contrario, Marcos Suárez Sipmann cree que el Brexit no ha sido clave en las negociaciones, y en todo caso va a depender de lo que haga Theresa May. “Por eso es fundamental que funcione el eje franco-alemán, porque son necesarios el ímpetu de Macron y la experiencia de Merkel. Ella es la mejor opción para Europa porque faltan líderes así en este tiempo, es de las pocas con experiencia y puede ser decisiva”, ha dicho.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy