El FROB pide esperar a vender Bankia para ver el coste de las ayudas a la banca

Madrid, 27 sep (EFE).- Las ayudas públicas a la banca ascienden a 59.056 millones de euros, teniendo en cuenta la recapitalización de entidades y las garantías otorgadas en la venta de algunos grupos, pero el presidente del FROB, Jaime Ponce, ha pedido esperar a la venta de Bankia para determinar el coste final.

De ese importe, 54.353 millones se han destinado a reforzar el capital de las entidades, y el coste de las garantías concedidas por el FROB asciende a 2.511 millones de euros, después de que el Estado haya tenido que asumir 97 millones por las cláusulas suelo de NCG Banco, hoy Abanca.

El coste final, ha incidido Ponde durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, dependerá de cómo evolucionen las pérdidas esperadas de las garantías concedidas, la participación del Estado en Sareb y el precio al que se venda Bankia, con BMN fusionada.

Sobre esta cuestión, el presidente del FROB ha reconocido que se están analizando las mejores alternativas para realizar una desinversión, que se producirá “cuando se cumplan las condiciones que faciliten reactivar este proceso”.

Al mismo tiempo, ha destacado que el FROB ha seguido analizando prácticas de gestión presuntamente irregulares en las entidades rescatadas y por eso ha remitido hasta 57 operaciones a la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada.

Estas operaciones, ha calculado, habrían supuesto un perjuicio a las entidades que recibieron apoyo financiero público de 3.704,8 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 16814 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy