El gobierno catalán cifra en 475 millones las partidas bloqueadas por el control de finanzas

Barcelona, 28 sep (EFE).- El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, ha cifrado hoy en 475 millones de euros el volumen de recursos que han quedado bloqueados a consecuencia de la intervención de las finanzas catalanas por parte del Estado y que corresponden a programas que no podrán ejecutarse.

En declaraciones a TV2, Aragonés ha explicado que estos 475 millones están afectados por un acuerdo de no disponibilidad y que estaba previsto que se invirtieran en ámbitos como la investigación, la cultura o el apoyo a la industria, según un comunicado del departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda.

En el caso de la Renta Garantizada de Ciudadanía, el responsable económico del Govern asegura que el departamento de Economía no incluirá este programa en la lista de bloqueados y ha confiado en que los preceptores de esta ayuda acaben por cobrar.

Por otra parte, Aragonés ha reprochado al Ministerio de Hacienda que haya tardado hasta doce días en poner en marcha la aplicación que permite transferir al Estado todas las facturas de los proveedores, con el objeto de que éstos puedan cobrar.

Aragonés ha asegurado: “si no nos hubiéramos avanzado la semana pasada pagando las nóminas de los funcionarios con nuestra tesorería, no podríamos asegurar que a día de hoy éstos hubieran podido cobrar”.

El secretario catalán de Economía ha denunciado de nuevo la intervención de las finanzas de la Generalitat por parte del Estado, lo que lleva a que será Hacienda la que pague directamente las facturas de los proveedores catalanes.

“Han intervenido nuestras finanzas contrariamente a la ley y lo han hecho de manera absolutamente torpe. Incluso han bloqueado las cuentas de la Coordinadora de Castellers, aunque luego han enmendado el error”, ha apuntado.

El proceso de transmisión de facturas a Hacienda, que incluye más de 220.000 registros por valor de 800 millones de euros, empezó ayer por la tarde, cuando se activó la aplicación, y está previsto que acabe hoy mismo.

Acerca de ProfesionalesHoy 16794 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy