Tokio cierra plana en una sesión de pérdidas marcada por un yen fuerte

Tokio, 29 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy plana en una sesión de pérdidas en la que el pesimismo por la fortaleza del yen frente al dólar, tendencia que daña a los exportadores japoneses, se impuso a la publicación de indicadores económicos favorables.

El índice de referencia Nikkei retrocedió 6,83 puntos, un 0,03 %, y quedó en 20.356,28 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 1,42 puntos, un 0,08 %, y cerró en 1.674,75 unidades.

El parqué tokiota arrancó la negociación en negativo debido a que el ánimo de los inversores se vio deteriorado por una subida del yen frente al billete verde, que pasó a intercambiarse hoy al nivel de los 112 yenes tras haberse situado en el rango de los 113 el jueves.

Los exportadores nipones se ven perjudicados por un yen fuerte, que merma la competitividad de sus productos en el extranjero y el valor de sus remesas al retornar al país asiático.

De poco sirvió la publicación, antes de la apertura de Tokio, de unos indicadores económicos favorables de agosto, entre ellos una tasa de desempleo que se mantuvo en el 2,8 % por tercer mes seguido, y el aumento del 2,1 % de la producción industrial.

La plaza nipona recortó pérdidas durante la segunda mitad de la sesión y el selectivo Nikkei volvió a las ganancias puntualmente, ante las expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) realizara una operación de compra de fondos negociados para amortiguar la presión de las ventas, concluyeron los analistas locales.

Los sectores minero y de equipamiento de transporte lideraron las pérdidas de la jornada, mientras que las farmacéuticas y el sector del transporte aéreo cosecharon los principales avances.

Entre las compañías peor paradas estuvieron aquellas orientadas a la exportación, como los fabricantes de vehículos Honda Motor y Suzuki Motor, que retrocedieron un 0,9 % en ambos casos.

Por otro lado, entre las principales subidas estuvo la de la cadena de restaurantes Genki Sushi, que escaló un 4 % tras anunciar que comprará un tercio de la participación en su competidor Sushiro Global Holdings, cuyos títulos avanzaron un idéntico 4 %.

En la primera sección, 1.067 valores retrocedieron frente a 847 que avanzaron, mientras que 115 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,956 billones de yenes (22.258 millones de euros), por encima de los 2,740 billones de yenes (20.626 millones de euros) de la sesión anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 20418 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy