El 78% de los profesionales del ecommerce considera insuficientes los apoyos a la industria digital

eShow Madrid, la Feria y Congreso profesional de eCommerce, Digital Marketing, Hosting & Cloud, Social Media, Mobile e Internet of Things, ha desvelado los datos de un estudio entre profesionales del comercio electr贸nico que no dejan lugar a dudas sobre la demanda de mayores apoyos institucionales por parte del sector. El 78% de los expertos en eCommerce espa帽oles cree que la industria digital no cuenta con el apoyo suficiente por parte de la administraci贸n, pese a que un 89% de ellos la considera clave para el desarrollo de la econom铆a del pa铆s.

A pesar de esta falta de apoyo, el 67% de los profesionales considera que a nivel nacional existe una industria de comercio electr贸nico potente. Una afirmaci贸n corroborada por las cifras oficiales. Durante el a帽o 2016, las transacciones de productos y servicios por Internet acumularon una facturaci贸n de 24.185 millones de euros, un 20,8% m谩s que en 2015, seg煤n el 煤ltimo informe de la Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia. Ante esta situaci贸n, eShow ha realizado 鈥淚 Estudio Industria Digital: la Visi贸n del Sector鈥, entre m谩s de 1.900 profesionales, con el objetivo de plantear los retos y necesidades de la industria que deben tratarse de cara a la 8陋 edici贸n de la feria en Madrid, que tendr谩 lugar en IFEMA los d铆as 25 y 26 de octubre.

Para el 95% de los profesionales, la falta de apoyo por parte de la administraci贸n supone un riesgo de cara al desarrollo de su regi贸n frente al de otras del territorio nacional o europeo. Opinan que debe invertirse en la creaci贸n de un ecosistema digital avanzado para mantener una econom铆a competitiva.

Es una opini贸n compartida por el CEO de eShow, Agust铆n Torres: 鈥淓l comercio electr贸nico se ha desarrollado enormemente en nuestro pa铆s en los 煤ltimos a帽os gracias a inversores, business angels y, desde luego, gracias al enorme esfuerzo de los emprendedores. Esperemos que los datos de facturaci贸n registrados sirvan para que las administraciones tambi茅n empiecen a apostar por esta industria que se prev茅 siga creciendo m谩s a煤n en los pr贸ximos a帽os en todas las regiones鈥.

Una de las 谩reas claras de mejora es la formaci贸n en los colegios e institutos. Un 93% de los encuestados opina que es fundamental que los alumnos reciban mayor formaci贸n en temas digitales para prepararse, mejorar sus conocimientos y tener m谩s oportunidades laborales.

Pero no es el 煤nico factor de mejora. Por orden de importancia, los aspectos a los que se debe otorgar mayor atenci贸n a la hora de desarrollar este ecosistema digital seg煤n los encuestados son:

  • Ayudas a emprendedores y Pymes: 39%.
  • Formaci贸n para emprendedores y empleados: 23%.
  • Cambios en el sistema educativo: 20%.
  • Agilidad en la transformaci贸n digital de la propia administraci贸n: 17%.

Por Comunidades Aut贸nomas
El 鈥淚 Estudio Industria Digital: la Visi贸n del Sector鈥, realizado por eShow, arroja datos muy dispares en la comparativa por comunidades aut贸nomas.

Por un lado entre las regiones que consideran s贸lido su sector digital destacan Catalu帽a y Madrid, con un 87% y un 85%, respectivamente. A continuaci贸n se sit煤an La Rioja y la Comunidad Valenciana, con un 76% y un 71%.

La peor nota se la lleva Canarias, entre sus profesionales s贸lo el 28% consideran la industria digital canaria potente, o lo que es lo mismo, el 72% considera que a煤n es d茅bil. En Andaluc铆a, el 67% consideran d茅bil el sector. Le siguen Castilla y Le贸n y Extremadura, con un 66% y un 60%, respectivamente.

Art铆culo original El 78% de los profesionales del ecommerce considera insuficientes los apoyos a la industria digital publicado en comunicae.es

Esta noticia ha sido publicada a trav茅s del servicio de informaci贸n que Comunicae presta a Profesionales Hoy. Si usted representa a una empresa y desea beneficiarse de las ventajas de este servicio acceda al servicio de Notas de prensa de Comunicae.