Admitida la tercera macrodemanda de Asufin contra bancos por los gastos de hipoteca

Madrid, 5 oct (EFE).-El juzgado mercantil número 11 de Madrid ha admitido a trámite una macrodemanda de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) contra Banco de Caja España, Ceiss, Kutxabank, ING y Deutsche Bank, a las que reclama que supriman la cláusula de gastos hipotecarios y restituyan dichas cantidades.

Se trata de la tercera demanda colectiva registrada por Asufin que será estudiada por la justicia madrileña, tras una primera interpuesta en el mercantil número 9 contra Santander, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell, y otra posterior ante el mercantil número 2 dirigida a Banco Pastor, Bankinter, Banco Popular y Abanca.

Esta última demanda fue ampliada posteriormente a Liberbank, Ibercaja, Cajamar y Unión de Crñeditos Inmobiliarios, con lo que el número de entidades demandadas asciende a 16 y el de consumidores afectados se acerca a 8 millones, señala Asufin.

Lo que espera esta asociación es que se anulen las cláusulas y se restituyan las cantidades indebidamente cobradas, entre las que figuran gastos de notario, registro de la propiedad, impuesto de actos jurídicos documentados, verificación de la situación registral, tasación y gestoría.

Además de estos gastos iniciales de constitución de la hipoteca, se reclaman también los de su modificación, subrogación y cancelación.

Según Asufin, los juzgados españoles tienen ahora sobre su mesa “más de 8.000 reclamaciones de gastos de hipoteca”, una cifra que a finales de año podría alcanzar las 30.000.

Acerca de ProfesionalesHoy 17293 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy