La patronal catalana ve riesgo de insolvencia económica si se da un paso hacia la independencia

Barcelona, 9 oct (EFE).- La patronal Foment del Treball ve riesgo de “insolvencia económica” en Cataluña si se da “un paso más en el incierto camino” hacia la declaración unilateral de independencia (DUI), y por ello pide “responsabilidad” y “diálogo” a los dirigentes políticos ante la crisis que vive Cataluña.

En un comunicado, titulado “Foment diu prou” (Foment dice basta), la patronal ha dado a conocer hoy este posicionamiento tras una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo.

Un día antes de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlamento catalán para desvelar si declara unilateralmente la independencia, Foment ha lamentado la “grave situación social y económica que vive Cataluña” debido a “circunstancias del entorno político” y ha abogado por afrontar este momento “desde la legalidad” amparada por la Constitución y el Estatut.

“El incierto camino elegido por fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlament durante el mes de septiembre ha traspasado fronteras de ilegalidad, llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, y quién sabe si hacia la insolvencia económica”, espeta Foment en el comunicado.

“Hace falta no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament porque tendría unas consecuencias irreparables para Cataluña y para España”, advierte Foment, y reclama por ello diálogo para evitar los “enormes daños que está provocando esta deriva y reconducir cuanto antes la situación desde el respeto a la legalidad”.

“Cualquier situación que se tome al margen (de la legalidad vigente) sólo nos llevará a todos a la pérdida de actividad económica y del tejido empresarial, y a un incremento de la tensión política e institucional -ahora ya muy elevada-“, sentencia Foment.

Foment lamenta que “el contexto de incertidumbre y riesgo político” que vive Cataluña haya provocado en las últimas horas “la reacción y la respuesta de empresas muy relevantes de Cataluña, algunas de ellas protagonistas esenciales de nuestra historia empresarial”, en alusión al cambio de sedes sociales de grandes corporaciones catalanas.

“Es un reflejo claro del grado máximo de preocupación con que se asiste, desde el ámbito empresarial, a un conflicto político muy serio y que nos interpela a todos para actuar con responsabilidad y rigor”, asegura Foment, patronal que lidera Joaquim Gay de Montellà.

“Foment quiere transmitir y compartir con el conjunto del sector empresarial la enorme tristeza y dolor con que los responsables de las empresas se sienten obligados a desplazar su sede social para proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas”, asegura la nota.

En esta línea, la principal patronal, que forma parte de la CEOE, deja claro que “está y estará al servicio de las empresas, con el convencimiento de que sin empresas no hay país, y que perderlas nos empobrece”.

“Además de las entidades financieras, empresas destacadas de todos los sectores anuncian cada día su decisión de trasladar su sede social, y centenares de empresas de menor tamaño las están siguiendo”, advierte la patronal catalana.

“Podrían ser miles en una situación como la actual, cuando sindicatos absolutamente minoritarios convocan continuamente huelgas generales destinadas a servir de base a la perturbación continuada del orden laboral y la vida ciudadana”, añade Foment, en alusión a la huelga solicitada por el sindicato soberanista minoritario CSC desde mañana día 10 al 16 de octubre.

Por otra parte, Foment alerta de que la actual situación está provocando que se suspendan “nuevas inversiones” en Cataluña, que las reservas turísticas en Cataluña se hayan hundido “un 50 %” respecto a sus niveles habituales de ocupación o bien que haya catalanes que trasladen sus ahorros fuera de Cataluña.

Acerca de ProfesionalesHoy 16296 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy