El IBEX 35 pierde un 0,91 por ciento a mediodía ante la incertidumbre en Cataluña

Madrid, 10 oct (EFE).- El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, pierde un 0,91 % a mediodía ante la incertidumbre de lo que ocurrirá esta tarde en Cataluña y de lo que pueda anunciar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

A las 12.00, el selectivo se sitúa en 10.142,4 puntos tras restar 92,9 unidades (ese 0,91 %), con lo que en el acumulado anual las ganancias se reducen hasta el 8,46 %.

El mercado español estará hoy pendiente de la comparecencia ante el Parlamento catalán del presidente de la Generalitat, en la que podría anunciar la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Además, hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra su Asamblea Anual y actualiza el informe sobre la evolución de la economía global pocos días después de advertir de que una prolongada incertidumbre por Cataluña podría afectar a la confianza y las decisiones de inversión en España.

En el IBEX 35, Siemens Gamesa lidera las subidas y se apunta un 3,96 % después de las recomendaciones positivas de varias firmas de análisis, mientras que el lado de las pérdidas lo encabeza Colonial, que se deja un 2,63 %.

El grupo inmobiliario ha sido una de las últimas empresas (junto con Abertis y Cellnex) en sumarse a la decisión de cambiar su sede social fuera de Cataluña.

Respecto a las mayores cotizadas del índice, todas se decantan por las caídas y Banco Santander retrocede un 1,82 %; BBVA, un 1,26 %; Inditex, un 0,88 %; Telefónica, un 0,77 %; Repsol, un 0,36 %, e Iberdrola, un 0,26 %.

En el mercado continuo, Abengoa B es el valor más alcista y sube un 0,09 %, frente a Oryzon, que pierde un 5,59 %.

En cuanto a las principales plazas europeas, solo la Bolsa de Londres cotiza al alza y sube un 0,11 %, mientras que Milán pierde un 0,66 %; Fráncfort, un 0,16 % y París, un 0,07 %.

Por otro lado, entre las divisas, el euro se revaloriza frente al dólar y a mediodía se cambia a 1,1782 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, se aprecia hasta 56,07 dólares.

Hasta mediodía, el parqué español ha negociado alrededor de 1.830 millones de euros en acciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 19506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy