El juez Andreu admite a trámite la nueva denuncia contra la excúpula del Popular

Madrid, 18 oct (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite una nueva denuncia contra la excúpula del Banco Popular, entre ellos el expresidente Ángel Ron y el que fuera su sucesor Emilio Saracho, y la firma auditora PwC por la ampliación de capital realizada por la entidad en 2016.

En su auto, el titular del juzgado central de Instrucción número 4 acepta investigar los hechos expuestos por la Asociación de Afectados por la Venta del Banco Popular, y que se dirigen además contra el expresidente del Consejo de Administración Roberto Higuera, así como contra su exvicepresidente Pedro Larena.

Los denunciantes, representados por Sanguino Abogados, ponen de relieve la campaña de desprestigio del banco, con noticias que contienen datos o información falsa con objeto de hacer caer el valor de la acción y obtener así importantes beneficios.

El magistrado explica que no se opone a que estos demandantes se personen como acusación particular, ya que aportan documentos que acreditan que eran accionistas del Popular antes de su venta en junio de este año.

Los hechos denunciados, prosigue el juez, muestran una “identidad sustancial” con otros que ya son objeto de instrucción, y es que en la Audiencia Nacional ya se han admitido a trámite cuatro querellas contra los expresidentes del Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, sus respectivos consejos de administración y PwC por presuntos delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida, entre otros.

Andreu optó por abrir dos piezas separadas, una por la ampliación de capital y otra por una posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos e información presuntamente falsos para hacer caer el valor de las acciones y obtener beneficios.

Entre las diligencias previstas por el magistrado figura llamar a declarar a todos los querellados y requerir documentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al propio banco.

Además, el juez pide al Banco de España que designe a dos peritos para determinar si la información contable ofrecía la imagen fiel de la entidad y estaba libre de manipulación o deformación.

También quiere que la CNMV designe otros dos expertos para que analicen la existencia de un “ataque de cortos” sobre las acciones del banco, y determinar cuál hubiera sido el valor de éstas de no haberse producido.

Acerca de ProfesionalesHoy 16369 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy