Vendida torre en Hong Kong por 4.419 millones de euros, récord en la ciudad

Pekín, 2 nov (EFE).- El multimillonario hongkonés Li Ka-shing, propietario de CK Asset Holdings, ha vendido el edificio más alto de su cartera por la cifra récord en la ciudad de 5.150 millones de dólares (4.419 millones de euros), publica hoy la prensa china.

La torre The Center, el quinto rascacielos más alto de Hong Kong, ha sido adquirida por una compañía llamada CHMT Peaceful Development Asia Property Limited, constituida en las Islas Vírgenes Británicas específicamente para realizar esta operación, según comunicó CK Asset Holdings a la Bolsa de Hong Kong.

La mayoría del accionariado de la empresa compradora pertenece a una empresa de China continental, China Energy Reserve & Chemicals Group (CERG), que posee un 55 % del capital, según una fuente cercana a la transacción citada por el diario South China Morning Post.

El 45 % restante está en manos de un grupo de empresarios hongkoneses entre los que destaca David Chan Ping-chi, conocido como “el rey de los casetes” por ser las cintas de música uno de los productos estrella de su empresa, Acme Group.

Para la prensa financiera, esta compraventa bate un récord en Hong Kong, al superar la del lote comercial que el Gobierno vendió a principios de año por 2.983 millones de dólares (2.560 millones de euros) al grupo Henderson Land.

Li, que cumplirá 90 años en 2018, anunció en 2015 su propósito de reestructurar su negocio para hacerlo más estable y de recortar su volumen de activos en Hong Kong.

Hace al menos un año colgó el cartel de venta en su torre más alta, The Center, y los analistas estimaron que su venta podría cerrarse por más de 4.486 millones de dólares (3.849 millones de euros).

A pesar de que despertó el interés de varios inversores, como el banco chino ICBC, las medidas del Gobierno chino para limitar la salida de divisas y las adquisiciones internacionales dificultaron la compra.

La torre, terminada de construir en 1998, tiene 111.483 metros cuadrados distribuidos en 73 pisos y cuenta con una estructura “inusual” hecha únicamente de acero, sin nada de hormigón.

Acerca de ProfesionalesHoy 16326 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy