BBVA aboga por la innovación para ser competitivo en el entorno digital

Los Ángeles (EE.UU.), 2 nov (EFE).- El presidente del banco español BBVA, Francisco González, defendió hoy los esfuerzos de innovación y transformación que está afrontando su entidad para poder ser competitiva en el entorno digital.

“Tenemos que estar preparados para competir con los gigantes digitales”, aseguró González en el evento “Diseñando el Futuro de las Finanzas”, que tuvo lugar hoy en San Francisco y que fue organizado por BBVA y la revista MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Según un comunicado de prensa, González mantuvo hoy una conversación con público con el jefe de la delegación de San Francisco de la revista MIT Technology Review, Martin Giles.

El banquero afirmó que BBVA tiene que ser “tan eficiente” como los nuevos actores del sector financiero, que en el futuro estará formado, en su opinión, por “algunos bancos, entre ellos BBVA, probablemente algunas ‘startups’ y con toda seguridad algunos de los grandes gigantes digitales”.

González indicó que en BBVA llevan una década trabajando en la transformación digital de la entidad, un proceso que afecta al desarrollo de nuevas plataformas así como de talentos y capacidades del personal, y que también se ve reflejado en una nueva cultura corporativa y en la oferta de nuevos productos y servicios.

“Nos encanta la competencia. Si como sector intentamos frenar la competencia entonces es la muerte del sector bancario”, dijo en referencia a la aparición de nuevas entidades en el entorno de la banca digital.

No obstante, sí pidió a los reguladores que garanticen la igualdad de condiciones entre los nuevos agentes y los bancos tradicionales: “Por el mismo servicio tiene que haber el mismo riesgo, la misma regulación”.

Por último, González aludió concretamente a dos tecnologías que, en su opinión, marcarán el futuro del sector: el “blockchain” y la inteligencia artificial.

Respecto al “blockchain”, una tecnología de datos que posibilita gestionar la información de forma segura con un registro distribuido, descentralizado y sincronizado, el banquero subrayó que ofrece un “enorme potencial” a la ahora de “automatizar” procesos.

Y en cuanto a la inteligencia artificial, González ensalzó su papel ya sea para aumentar la eficiencia en el día a día o aplicada en procesos más complejos que permitan la transformación de los bancos.

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