Crece el optimismo en la industria turística pese al terrorismo y el “brexit”

Londres, 6 nov (EFE).- La mayoría de profesionales de la industria turística cree que los desplazamientos por ocio van a aumentar el año que viene, sobre todo en países como Italia, Grecia y Túnez, y no se verán afectados por la amenaza del terrorismo o por el “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Así lo revela el informe anual sobre tendencias “Industry Report”, presentado hoy en Londres en la Feria Mundial del Turismo (WTM, en sus siglas en inglés), que augura una buena campaña para la industria turística, como queda reflejado en las previsiones de las empresas del sector y el aumento global de los precios.

Pese a los buenos presagios, la directora de la firma de estudios de mercado Euromonitor International, Caroline Bremner, calificó la situación actual de un tanto “incierta” por el aumento de los ataques terroristas y la inseguridad, sobre todo en la zona del Magreb.

De hecho, según recoge el estudio, realizado en septiembre entre más de mil expositores y otros tantos visitantes ya inscritos para esta feria, la preocupación principal tanto para los turistas como para la industria es el terrorismo, que consideran el hecho con un mayor impacto, por delante de las llegadas de refugiados, las crisis políticas y los desastres naturales.

Sin embargo, Bremner se mostró optimista al respecto al considerar que esto no frenará a la industria de ningún sitio en concreto y puso como ejemplo el caso de Barcelona, que sufrió un atentado el pasado 17 de agosto en el que murieron dieciséis personas.

“El terrorismo afecta a todos los destinos. Lo vimos en Barcelona, hubo una bajada de las reservas en los días siguientes, pero al cabo de una semana volvieron a subir”, señaló, por lo que definió este sector como “muy resiliente”.

En cuanto al “brexit”, el otro gran tema de la jornada, más de la mitad de agentes comerciales considera que ha tenido un impacto negativo en la reputación del Reino Unido como destino turístico y provocará un aumento de los precios, lo que constituye la principal preocupación de los viajeros.

Además, una cuarta parte de las empresas del sector prevé que este proceso afectará a los extranjeros que actualmente trabajan en el Reino Unido, que desde que se inicio del proceso del “brexit” han descendido un 20 %.

Para el director de la compañía británica del sector AC Group, Rob Russel, el divorcio de Londres con Bruselas no tendrá un gran efecto para el país porque el Reino Unido seguirá conservando su valor turístico, por lo que “la gente seguirá viniendo”, mientras que para Bremner el peor escenario sería un salida de la UE sin acuerdo.

En esta misma línea, el profesor de turismo responsable de la Manchester Metropolitan University, Harold Goodwin, consideró que el impacto en el exterior no será muy negativo porque, argumentó, “la realidad es que la gente seguirá yendo a los destinos masificados”.

Goodwin señaló que lo mejor que pueden hacer las ciudades para atraer visitantes es invertir dinero en ellas, como en el transporte público: “Cuando mejoras el transporte para tus ciudadanos, lo estás mejorando para tus turistas”.

Otra tendencia a debate en el congreso es el auge del turismo responsable, ya que la aplicación de planes de reducción de las emisiones de carbono ha pasado del 20 al 25 % en el último año, un crecimiento que ha ido a la par con el interés por la causa, el cual, sin embargo, sigue siendo inferior que en 2015.

Un dato relevante del informe es el estancamiento de la economía colaborativa para hacer turismo, que después de crecer nueve puntos porcentuales de 2015 a 2016 en el último año se ha quedado en el 12 por ciento de reservas a través de particulares.

No obstante, el 86 % de los usuarios que en 2016 utilizaron plataformas como Airbnb, Uber, Onefinestay o Couchsurfing, entre otras, apuntó que repetiría la experiencia.

La Feria Mundial del Turismo de Londres, que se celebra en el recinto ExCell, al este de la capital británica, es una de las más importantes del mundo, en ella participan más de 5.000 expositores y supone una gran oportunidad para los agentes del sector a la hora de establecer contactos y cerrar negocios.

En su edición número 37, la WTM aspira a cerrar acuerdos por valor de 2.800 millones de libras (unos 3.194 millones de euros), entre el millón de encuentros que tendrán lugar en este marco.

Acerca de ProfesionalesHoy 16420 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy