Trump dice que el comercio EEUU-China debe ser “justo” y “recíproco”

Tokio, 6 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que el comercio entre su país y China debe ser “justo” y “recíproco”, después de que “durante décadas las relaciones comerciales hayan sido muy injustas”.

Trump se pronunció así durante una rueda de prensa celebrada en Tokio junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, en la primera parada de la gira asiática del presidente estadounidense que también le llevará a China entre los días 6 y 8 de noviembre.

“Nuestro déficit comercial es masivo, de cientos de millones de dólares anuales. Esto debe reducirse”, afirmó Trump al ser preguntado por los medios sobre cómo afrontará las discusiones en relación a los acuerdos comerciales durante su próximo viaje a Pekín.

El presidente estadounidense dijo sin embargo que los dos países comparten “una visión muy similar” sobre el comercio y que mantiene una excelente relación con el presidente chino, Xi Jinping, al que considera un “buen amigo”.

Durante un encuentro con líderes empresariales nipones y estadounidenses, Trump también defendió hoy negociar un nuevo tratado comercial con Japón, después de “muchas décadas” de “gigantesco déficit comercial”.

Trump aseguró “nuestro comercio con Japón no es justo ni abierto…no es libre ni recíproco” y apostó por “negociar eso de nuevo” de una “manera amigable”.

El inquilino de la Casa Blanca se lamentó de que EEUU haya sufrido de una situación de “gigantesco déficit comercial” de casi 70.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) anuales en la que “Japón ha ganado durante muchas décadas”.

Trump llegó la víspera a Japón, en su primera etapa de su extensa gira por Asia, que le llevará también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Acerca de ProfesionalesHoy 16396 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy