Draghi: los bancos con muchos préstamos problemáticos prestan menos

Fráncfort (Alemania), 7 nov (EFE).- El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió hoy de que los bancos con grandes cantidades de préstamos problemáticos prestan menos que aquellos que tienen una calidad del crédito mejor, de modo que apoyan menos a las empresas y hogares, según análisis internos de la entidad.

Draghi reconoció que los niveles de créditos problemáticos de los bancos más grandes de la zona del euro han bajado del 7,5 % a comienzos de 2015, hasta el 5,5 % de sus créditos totales ahora.

Pero, en la inauguración del segundo foro sobre supervisión bancaria organizado por el Banco Central Europeo (BCE), Draghi consideró que el problema de los créditos problemáticos en la zona del euro no está resuelto.

“A muchos bancos les falta la capacidad de absorber grandes pérdidas porque su ratio de créditos malos en relación con el capital y las provisiones siguen siendo elevados”, según el presidente del BCE.

Draghi dijo que “todos sabemos el daño que pueden causar en la salud de los bancos y en el crecimiento del crédito los constantes elevados niveles de préstamos bancarios”.

Después de tres años en los que el BCE ha realizado la supervisión unificada de los bancos de la zona del euro, Draghi pidió de nuevo a los reguladores de cada país que “creen un entorno donde los créditos problemáticos se puedan gestionar de forma efectiva y se desechen con eficiencia”.

Draghi destacó que se ha debilitado “considerablemente” la correlación entre los seguros de impago de deuda de los grandes bancos y los de la deuda soberana respecto a los momentos álgidos de las crisis de endeudamiento de la zona del euro.

No obstante, el presidente del BCE también dijo que esta mejora se ha producido, en parte, por la mejora de la situación económica pero es crucial que las reformas para desvincular a los bancos de la deuda soberana no se paren.

Draghi dijo que el BCE tiene ahora en su plantilla 900 supervisores que, junto con 4.700 supervisores nacionales, supervisan directamente activos en la zona del euro por valor de 22 billones de euros, que representan el 200 % del producto interior bruto (PIB).

Acerca de ProfesionalesHoy 16416 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy