El Big Data permite dar un paso de gigante hacia un marketing que no s贸lo se centra en el cliente

El Big Data permite dar un paso de gigante hacia un marketing que no s贸lo se centra en el cliente

En el marco de la XVII Edici贸n de la Semana de la Ciencia de Madrid, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) celebr贸 ayer una ponencia por streaming a cargo de Joaqu铆n Danvila, Director Comercial y de Marketing del Grupo CEF.- UDIMA, bajo el t铆tulo 鈥淏ig data aplicado al marketing鈥.

Entre las conclusiones principales de la misma se帽al贸 el ponente que el 鈥渄ato鈥 ha de reforzar y robustecer las decisiones del marketing, basadas en informaci贸n y resultados, m谩s que a partir de sensaciones y experiencia. Para ello, el Big Data significa dar un paso de gigante hacia un marketing que no s贸lo se centra en el cliente, sino que se anticipa a 茅l. A trav茅s de la gesti贸n de los datos el marketing puede conocer al consumidor 鈥渞eal鈥, as铆 como sus modelos de comportamiento, prescribiendo las acciones a adoptar para tener 茅xito en la venta. En suma, el Big Data analiza, describe, predice y prescribe para poder anticiparse a los deseos y conductas del cliente.

Remarc贸 el ponente que las tecnolog铆as de Big Data no son exclusivas de empresas grandes, y predijo que pronto estaremos ante una democratizaci贸n del BigData, con tecnolog铆a de Data Science al alcance de todo tipo de empresas.

Para Joaqu铆n Danvila, 鈥Nos encontramos ante un futuro en el que la inteligencia artificial se convertir谩 en motor de las acciones de marketing; sin embargo, el estilo de relaci贸n comercial con el cliente habr谩 de ser encauzado por las personas de las 谩reas comerciales y de marketing鈥.

Es 茅sta una de las conclusiones principales de la ponencia, el hecho de que en ning煤n momento las decisiones generadas por la tecnolog铆a deber谩n prevalecer sobre las interpretaciones llevadas a cabo por los profesionales, ya que las acciones de los automatismos tienen m谩s 茅xito cuanto m谩s humanas sean. 鈥Si el cliente es humano siempre querr谩 ser tratado como una persona. Es la m谩quina la que tiene que aprender del hombre en materia de relaci贸n con el cliente鈥, a帽adi贸 Joaqu铆n Danvila.

Otro concepto importante es el de la privacidad ya que los datos no pertenecen a las empresas sino al propio cliente; record贸 el ponente que el nuevo Reglamento Europeo de Protecci贸n de Datos, de aplicaci贸n gradual, ser谩 obligatorio a partir del 25 de mayo de 2018.

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