El Gobierno ve “residual” el seguimiento de la huelga salvo en la educación, con un 31 por ciento

Barcelona, 8 nov (EFE).- El Gobierno ha tildado de “mínimo y residual” el seguimiento de la huelga general convocada hoy en Cataluña “en la práctica totalidad de los sectores” económicos, aunque sí que ha admitido una mayor incidencia en el sector educativo, con un 31,5 %.

En una comparecencia ante los medios en la delegación del Gobierno en Cataluña, el ejecutivo ha hecho este balance del seguimiento de la huelga general convocada hoy en Cataluña por la Intersindical-CSC, un sindicado minoritario e independentista, que contaba también con el respaldo de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural.

El secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha asegurado que la huelga general, hasta este mediodía, ha tenido un “escaso” impacto en los centros de trabajo.

Puigserver ha tildado de “limitado” el seguimiento de la huelga general, aunque ha precisado que, “en su momento más álgido”, se han producido hasta 70 cortes de carreteras, ha detallado.

En general, la jornada de huelga ha transcurrido esta mañana sin incidentes, si bien una persona ha sido detenida en Sitges mientras participaba en una protesta en la C-32, porque tenía antecedentes y no podía manifestarse, y otra ha sido identificada en Premià de Mar “como autor de una agresión a un ciudadano” que intentaba esquivar un corte de tráfico.

Puigserver ha comentado que los cortes producidos en algunas carreteras y en algunas calles de Barcelona han obligado a las fuerzas policiales a usar la “fuerza mínima” para retirar a los manifestantes de la vía, todo ello para “garantizar” la libre circulación de los ciudadanos que querían ir a trabajar.

El representante del Gobierno ha asegurado que, poco a poco, los Mossos d’Esquadra han ido retirando a estos manifestantes de las carreteras para garantizar que se pudiera circular al menos por uno o dos carriles, y ha añadido que a mediodía apenas quedaban seis puntos de cortes de tráfico.

Buena parte de los cortes de vías férreas realizados desde primera hora de la mañana ya se han disuelto, si bien continúa “activo” el bloqueo de la estación del AVE de Girona, ha dicho Puigserver.

Ha explicado, además, que los datos proporcionados por el departamento de Trabajo de la Generalitat revelan que el seguimiento de la huelga está siendo “mínimo y residual” en la práctica totalidad de los sectores de actividad, salvo en el educativo, con ese 31,5 % mencionado.

También ha destacado que se están cumpliendo al 100 % los servicios mínimos establecidos.

Como prueba del escaso seguimiento de la huelga, ha asegurado que el consumo industrial de electricidad está siendo hoy “el mismo que un día normal”, y que incluso a las 11:15 horas había crecido un 1 % con respecto a una jornada ordinaria.

Para poner en contexto ese dato de consumo eléctrico, Puigserver ha explicado también que en el paro del país del pasado 3 de octubre el consumo eléctrico fue un 10,5 % inferior con relación a una jornada ordinaria, y en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 el consumo eléctrico cayó un 18 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 16370 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy