Los pilotos de Avianca deciden terminar su huelga después de 51 días

Bogotá, 10 nov (EFE).- Los pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) anunciaron hoy la suspensión de la huelga que iniciaron hace 51 días y su intención de regresar al trabajo el próximo lunes, informó la Defensoría del Pueblo, mediadora en el conflicto.

La decisión de los pilotos quedó registrada en un acta firmada al filo de la medianoche del jueves por el presidente de la Acdac, capitán Jaime Hernández, y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Según el acta divulgada por la Defensoría, los pilotos “han decidido suspender el cese de actividades, reanudar las operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento y así normalizar sus actividades laborales”.

La huelga de 702 pilotos, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, comenzó el pasado 20 de septiembre para exigir mejoras salariales y otros beneficios laborales.

Las conversaciones de las partes, con la mediación del Ministerio del Trabajo, se rompieron días después cuando los pilotos rechazaron la oferta de Avianca para mejorar sus condiciones laborales.

Después de que la huelga fuera declarada ilegal por la justicia y de que el Gobierno fracasara en varias ocasiones en su intento de conformar un tribunal de arbitraje para dirimir el conflicto, la Defensoría entró a ejercer como mediadora por petición de los pilotos, a pesar de la negativa de la compañía a reabrir la negociación.

En una votación celebrada anoche, los pilotos afiliados a la Acdac aprobaron la suspensión del cese de actividades que en estos 51 días obligó a la compañía a cancelar 13.699 vuelos en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

Avianca no se ha manifestado sobre el anuncio del fin de la huelga, y la Defensoría aseguró que como entidad pública “acompañará el retorno a las actividades de los pilotos, copilotos, instructores, inspectores de ruta y facilitadores sindicalizados, y velará por el ejercicio de sus derechos legales y constitucionales”.

“El defensor del Pueblo (…) invita a Avianca a recibir de buena fe esta decisión de la Acdac y hace un llamado a que sus derechos como trabajadores sindicalizados sean respetados”, según las normas colombianas e internacionales, concluye el acta.

Acerca de ProfesionalesHoy 16422 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy