La UE se compromete a aumentar las relaciones comerciales con Irán

Teherán, 11 nov (EFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, expresó hoy el compromiso de la Unión Europea (UE) en aumentar las relaciones comerciales con Irán pese a la actual situación de incertidumbre creada por Estados Unidos.

Hogan aseguró en rueda de prensa en Teherán que la “misión de alto nivel” que encabeza estos días en Irán, compuesta por más de 40 empresas europeas del sector agrícola, demuestra este compromiso.

“Queremos hacer negocios y estamos abiertos a hacer negocios con Irán”, aseveró al ser preguntado por las posibles repercusiones de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias si no es modificado.

Al respecto, el comisario europeo subrayó que la UE no quiere ni renegociar ni volver a abrir este caso y que está intentando convencer a EEUU para que respete el pacto, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

“La UE está completamente comprometida con la implementación del acuerdo nuclear y también estamos comprometidos con una futura colaboración en las esferas económica y agrícola”, agregó Hogan, el primer comisario europeo de Agricultura que visita Irán.

Hogan insistió en que su visita a Teherán es “una demostración” de que la UE quiere “profundizar las relaciones con Irán no solo a nivel político sino también económico” y señaló que las empresas europeas no han mostrado temores a emprender negocios en este país.

El comercio bilateral alcanzó este año los 10.000 millones de euros y, según el comisario, el objetivo es “normalizar las relaciones comerciales con Irán” y que estas sean como hace dos décadas.

Por ello, expresó que la UE está “comprometida a agilizar el proceso de eliminar los obstáculos para las exportaciones de Irán”.

“En agricultura podemos hacer mucho juntos si armonizamos nuestras normas, nuestros estándares de calidad alimentaria y las certificaciones”, indicó.

Hogan calificó las reuniones mantenidas en esta jornada de “exitosas y productivas” y destacó que se ha tratado del “mayor encuentro de negocio” entre la UE e Irán desde que se reanudó la misión diplomática europea en la República Islámica hace dos años con el fin de las sanciones.

Hoy fue inaugurado un foro agrícola bilateral, con la asistencia de unas 300 personas, mientras que hasta el día 13 se llevarán a cabo encuentros entre empresas europeas e iraníes.

Los productos iraníes a los que se pretende facilitar el acceso al mercado europeo son los pistachos, el azafrán, la trucha y el avestruz, mientras que Europa busca exportar productos cárnicos, queso, huevos, cereales, aceite de oliva, frutas y verduras.

En esta jornada se firmaron dos memorandos de entendimiento con Irán, uno de ellos por la European Dairy Association y otro por Francia en el campo de las semillas.

Además, Hogan se entrevistó con el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, y con los ministros de Agricultura, Mahmud Hoyatí, y Sanidad, Hasan Qazizadeh Hashemí.

Yahanguirí dijo al comisario que Teherán espera que los países europeos “resistan con firmeza a las partes que pretenden violar el acuerdo nuclear”, en alusión a EEUU, y que respalden a las empresas que quieran hacer negocios con Irán.

El primer vicepresidente también pidió un mayor nivel de cooperación bancaria y la apertura de una oficina de la UE en Teherán para desarrollar las relaciones.

La UE es el quinto socio comercial de Irán, cuyas exportaciones a Europa aumentaron un 344,8 % en 2016 y sus importaciones un 27,8 % gracias a la implementación del acuerdo nuclear.

Acerca de ProfesionalesHoy 16370 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy