El primer ministro canadiense pide la entrada en el foro de Asia Oriental

Manila, 14 nov (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy que ha solicitado la entrada en el foro de Asia Oriental, que se reúne anualmente en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“La cumbre de Asia Oriental es el lugar central para discutir asuntos del Pacífico”, indicó Trudeau en una conferencia de prensa en Manila, donde hoy terminan las reuniones de la ASEAN.

El mandatario indicó que Canadá ya es miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), donde se tratan temas principalmente económicos.

En el foro de Asia Oriental, Trudeau espera poder abordar con otros mandatarios un abanico más amplio de asuntos como seguridad, desarrollo o derechos humanos.

La ASEAN, que celebró su cumbre anual ayer, está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El foro de Asia Oriental, que se reúne hoy, incluye a EEUU, China, Japón, Corea del Sur, India, Rusia, Australia y Nueva Zelanda, además de las diez naciones de la ASEAN.

Trudeau dijo que mencionó el asunto de los derechos humanos en relación con la guerra contra las drogas en Filipinas en un encuentro con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, de quien dijo que recibió sus comentarios de forma “receptiva”.

El primer ministro canadiense manifestó que también habló en la cumbre de APEC en Vietnam con la líder de facto de birmania, Aung San Suu Kyi, sobre la crisis humanitaria de la minoría musulmana rohinyá, víctima, según la ONU de una “limpieza étnica”.

Trudeau recordó que Canadá también abusó de los indígenas canadienses en el pasado y que el papel de su Gobierno es ofrecer ayuda y cooperación a los países para que se respeten los derechos humanos y no imponerse.

En su comparecencia en Manila, también se refirió al canadiense John Ridsdel, decapitado en 2016 por el grupo yihadista filipino Abu Sayyaf, y destacó la importancia de colaborar entre los países para combatir el extremismo.

Acerca de ProfesionalesHoy 16396 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy