Los principales bancos centrales del mundo defienden el preanuncio monetario

Fr√°ncfort (Alemania), 14 nov (EFE) .- Los m√°ximos responsables de los bancos centrales de la eurozona, Estados Unidos, el Reino Unido y Jap√≥n defendieron hoy en Fr√°ncfort las pol√≠ticas de preanuncio monetario (“forward guidance”) y la necesidad de una comunicaci√≥n transparente y efectiva de sus objetivos.

Una inédita conferencia sobre la comunicación de los bancos centrales reunió hoy en la capital financiera alemana al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a la de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, y a los gobernadores del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

Todos ellos coincidieron en que, pese a los riesgos que pueden entra√Īar, los anuncios sobre sus intenciones de pol√≠tica monetaria a medio plazo son √ļtiles para preparar a los mercados y a la ciudadan√≠a en tiempos de gran incertidumbre como los actuales.

Draghi explic√≥ que la pol√≠tica de preanuncio monetario del BCE, que puso en pr√°ctica hace siete a√Īos, ha sido “un √©xito” para regular las expectativas de los mercados y anunci√≥ que el banco seguir√° posiblemente utilizando esa herramienta incluso despu√©s de que concluya su actual programa de est√≠mulos econ√≥micos y suba los tipos de inter√©s.

Explic√≥ que el preanuncio puede ser “protector” como cuando el BCE lo aplic√≥ en julio de 2013 para dar una gu√≠a sobre lo que iba a pasar con los tipos de inter√©s sin que ello afectase al rendimiento de los bonos, o “proactivo”, como el que puso en pr√°ctica en enero de 2015 en el que ofreci√≥ detalles m√°s completos sobre su programa de compra de deuda, incluyendo fechas.

Yellen se√Īal√≥ que los mercados “est√°n muy interesados en saber cual ser√° la orientaci√≥n de la pol√≠tica monetaria a medio plazo” pero precis√≥ que la “forward guidance” “debe estar condicionada a las expectativas econ√≥micas”.

En este sentido, la responsable de la autoridad monetaria estadounidense recalc√≥ que lo importante es “explicar claramente” los objetivos de su pol√≠tica a medio plazo pero no anticipar las decisiones a corto plazo como una inminente subida de los tipos de inter√©s.

Reconoci√≥ que uno de los desaf√≠os de la pol√≠tica de comunicaci√≥n es el de “coordinar las voces” de los 19 miembros de la direcci√≥n de la Reserva Federal, frente a lo que ocurr√≠a hace unos a√Īos cuando el √ļnico que hablaba sobre asuntos monetarios era el presidente.

Por su parte, Carney puso el foco en la necesidad de utilizar “mensajes m√°s simples” y utilizar m√ļltiples canales de comunicaci√≥n que lleguen a todos los p√ļblicos en inter√©s de “la transparencia” y el “aumento de la credibilidad de la instituci√≥n”.

“Hablamos para la gente a la que servimos primariamente, para el publico en general no para los mercados”, asegur√≥ el gobernador del Banco de Inglaterra, quien record√≥, por ejemplo, que el diario econ√≥mico “Financial Times” tiene 300.000 lectores en el Reino Unido pero la red social “Facebook” 30 millones de usuarios.

“La confianza es crucial y que el mensaje sea ampliamente entendido. El mundo de los negocios y los hogares deben entenderlo, no solo los mercados”, subray√≥.

Tambi√©n el gobernador del Banco de Jap√≥n incidi√≥ en la importancia de que el contenido y la intenci√≥n de la pol√≠tica monetaria “puedan ser entendidos no solo por expertos sino por el p√ļblico en general”.

La comunicación de sus políticas se ha convertido en una cuestión clave para los bancos centrales, especialmente desde el comienzo de la crisis financiera.

Tras la aplicación de enormes estímulos económicos para hacer frente a la crisis a través de sus programas de compras de deuda, los principales bancos centrales han comenzado en diferentes grados su regreso a la normalización de su política monetaria.

La Reserva Federal se prepara ya para su quinta subida de tipos de inter√©s, el Banco de Inglaterra acometi√≥ su primera subida este mes despu√©s de diez a√Īos y el Banco de Jap√≥n ha indicado que no continuar√° probablemente con su programa de est√≠mulos.

Por su parte, el BCE anunci√≥ el pasado 26 de octubre la reducci√≥n de su programa de compra de deuda a la mitad hasta 30.000 millones de euros mensuales en 2018 y su prolongaci√≥n al menos hasta septiembre de ese a√Īo.

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