Toshiba cae con fuerza en Bolsa tras anunciar cuantiosa ampliación de capital

Tokio, 20 nov (EFE).- Las acciones del conglomerado tecnológico nipón Toshiba cayeron hoy casi un 6 por ciento en la Bolsa de Tokio, después de que la empresa anunciara una multimillonaria ampliación de capital para buscar liquidez ante sus dificultades financieras.

Los títulos de Toshiba se depreciaron con fuerza desde la apertura y terminaron la jornada con un descenso del 5,82 por ciento, en 275 yenes (2,09 euros/2,4 dólares).

Los inversores reaccionaron así a la ampliación de capital anunciada el domingo por la empresa, que ha decidido recaudar 600.000 millones de yenes (4.568 millones de euros / 5.537 millones de dólares) a través de la emisión de nuevas acciones el próximo 5 de diciembre.

Con esta medida, la compañía espera obtener liquidez para hacer frente a las obligaciones de pago pendientes de su filial estadounidense de energía nuclear Westinghouse Electric, declarada en bancarrota en dicho país el pasado marzo.

La operación “permitirá remediar un balance consolidado negativo y evitará que (la empresa) deje de cotizar en Bolsa, lo que constituyen los desafíos más urgentes para Toshiba”, según explicó en un comunicado.

Las deudas que arrastra la subsidiaria también han obligado a Toshiba a desprenderse de su rama de chips de memoria -el más rentable de sus negocios-, cuya venta espera cerrar antes de que concluya el ejercicio en curso en marzo de 2018.

En el actual año fiscal, Toshiba prevé registrar un patrimonio negativo neto de 750.000 millones de yenes (5.710 millones de euros / 6.696 millones de dólares), según las estimaciones de resultados de la empresa, que no incluyen ni la ampliación de capital ni los esperados ingresos por la venta de su rama de chips.

Las dificultades financieras derivadas de Westinghouse Electric llevaron a Toshiba a retrasar sucesivamente la presentación de sus resultados financieros, lo que causó que el grupo japonés fuera degradado a la segunda sección de la Bolsa de Tokio el pasado agosto.

En caso de que incurriera en un patrimonio neto negativo por segundo año consecutivo, la emblemática compañía japonesa sería descalificada de la Bolsa de Tokio.

En el pasado ejercicio, el déficit multimillonario de su rama nuclear estadounidense llevó a Toshiba a registrar un patrimonio negativo de 552.900 millones de yenes (4.277 millones de euros/5.023 millones de dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 16787 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy