BBVA augura un menor crecimiento del PIB catalán por la crisis secesionista

Madrid, 23 nov (EFE).- El BBVA ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de las comunidades para 2017 y 2018, y ha avisado de que en Cataluña la situación sería más grave por la crisis del proceso secesionista, hasta el punto de que esta Autonomía sería la menos dinámica el próximo año.

Según el informe del observatorio regional para el cuarto trimestre de este año elaborado por el BBVA, presentado hoy, este año la economía repuntará menos de lo esperado, pero seguirá creciendo en 2018, condicionada por el entorno político en Cataluña.

Así, ahora se espera que el avance de la actividad en 2017 se sitúe en el 3,1 % y que en 2018 se desacelere hasta el 2,5 %, cuando en junio la estimación era del 3,3 % y del 2,8 %, respectivamente.

En el caso de Cataluña, se espera un “mayor deterioro” en las perspectivas de esta Comunidad, con una caída de su PIB de entre tres y nueve décimas respecto a un entorno en el que no se hubiera producido un aumento de la incertidumbre. En el caso del conjunto del país, la bajada sería de entre una y cinco décimas.

Un impacto negativo que podría situarse entre 0,5 y 1,2 puntos porcentuales en el caso de Cataluña si se prolonga el escenario de tensiones.

Para 2018, la previsión de crecimiento es del 2,1 % en Cataluña, por debajo del 2,5 % de la media nacional, cuando hace dos años esta comunidad, junto con Murcia, fue la que más subió, un 3,7 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 16777 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy