España estrecha la colaboración con Colombia en el campo de infraestructuras

Cartagena (Colombia), 22 nov (EFE).- España está decidida a ampliar la cooperación con Colombia para el desarrollo de las infraestructuras, un sector en el que ya están presentes varias empresas de ese país, según manifestó hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El ministro, que hoy visitó las ciudades de Barranquilla y Cartagena, ambas en la costa atlántica, destacó la prioridad que España da al país andino, inmerso en un ambicioso programa de modernización de sus infraestructuras de transporte por carretera, portuarias y aeroportuarias, y firmó un Memorando de Entendimiento en ese sentido.

“Para nosotros, Colombia es un objetivo prioritario desde el punto de vista de las relaciones comerciales especialmente en el ámbito de las infraestructuras y el transporte”, aseguró el ministro en Barranquilla.

En esa ciudad visitó, en compañía del embajador de España en Bogotá, Pablo Gómez de Olea, la obras del nuevo puente sobre el río Magdalena, cuya construcción está a cargo del consorcio SES Puente Magdalena, integrado por la colombiana Esgamo Ingeniería Constructores y la española Sacyr.

El puente, una de las grandes obras de ingeniería del país, con un coste de 615.000 millones de pesos (unos 206 millones de dólares), está situado cerca de la desembocadura del río Magdalena y cuando esté concluido permitirá que buques de gran tamaño entren desde el mar aguas arriba por esa arteria fluvial, la principal del país.

Eso no es posible actualmente porque el puente existente, construido en los años 70 para comunicar por tierra a Barranquilla con Santa Marta y el interior del país, es muy bajo y sólo embarcaciones pequeñas pueden pasar por debajo de la estructura.

“Tenemos obras muy emblemáticas (…) como es el puente Pumarejo, el gran viaducto con más de 2.500 metros de longitud, que supone un hito en la ingeniería en este país y con eso tratamos de demostrar que nuestras empresas están en el primerísimo nivel, con una amplísima experiencia, con una capacidad demostrada”, aseguró De la Serna.

El puente, que reemplazará al actual, tendrá una longitud de 3,2 kilómetros, incluidos accesos y glorietas, y será la estructura atirantada más larga del país.

Posteriormente De la Serna, que llegó a Colombia procedente de Perú, se trasladó a Cartagena de Indias donde firmó con el ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona, un Memorando de Entendimiento por el que los dos países podrán estrechar su colaboración en infraestructura y transportes.

Según el titular de Fomento, el memorando es “amplio y tiene una participación extensa que permite proyectar un marco para encajar todo tipo de proyectos desde nuestros ministerios”.

“A través de este memorando nos comprometemos a impulsar la planificación, el desarrollo de esos proyectos, a poder establecer marcos de diálogo para atender esos proyectos conjuntos”, subrayó.

Las áreas en las que se desarrollará el memorando comprenden, entre otras, las infraestructuras ferroviarias en cuanto a planificación, proyecto, construcción, gerenciamiento, supervisión, interventoría, puesta en servicio, mantenimiento y explotación, gestión de la operación del tráfico ferroviario, mantenimiento de trenes, diseño de talleres y formación de personal.

Igualmente, infraestructuras de carretera y autopistas; diseño y construcción de infraestructuras portuarias; planificación, construcción y gestión de infraestructuras y servicios aeroportuarios; desarrollo de sistemas de navegación aérea, control de tráfico aéreo y políticas de seguridad vial.

“Hoy estamos aquí fortaleciendo la relación entre los dos países y por eso vamos a firmar ese memorando de entendimiento”, dijo por su parte el ministro Cardona, quien elogió las “relaciones políticas y económicas con España” y dijo esperar que “se mantengan y fructifiquen en el futuro”.

España tiene actualmente inversiones en Colombia de unos 7.000 millones de euros (unos 8.240 millones de dólares), según datos divulgados por De la Serna.

“Hay muchos proyectos en este momento en marcha y ofrecemos (a Colombia) diversidad en cuanto el tipo de empresa, por su tamaño; diversidad en cuanto que somos capaces de desarrollar proyectos de ingeniería, de energía, ambientales, de infraestructura, mostrando lo que es el gran potencial que tiene la marca España”, indicó.

El ministro de Fomento, que también se reunió con empresarios españoles, cerrará su actividad en Colombia con una participación en el XIV Congreso Nacional de Infraestructura que se celebra desde hoy en Cartagena.

Acerca de ProfesionalesHoy 16787 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy