El primer ministro de Tailandia remodela el Gobierno para apuntalar la economía

Bangkok, 25 nov (EFE).- El primer ministro de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, acometió su quinta remodelación de Gobierno desde su ascenso al poder en 2014 y con el objetivo de apuntalar la mejora de la maltrecha economía local, publican hoy medios locales.

El Producto Interior Bruto tailandés crecerá en 2017 un 3,6 por ciento, según los pronósticos del Ministerio de Finanzas, una cifra alejada de las previsiones de crecimiento de sus vecinos del Sudeste Asiático como Camboya (7,1 %), Laos (6,9 %), Filipinas (6,6 %), Vietnam (6,3 %), Malasia (5,5 %), Indonesia (5 %).

El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia aprobó los cambios, publicados la víspera por el boletín del Estado, que suponen movimientos en 18 puestos en ministerios como Comercio, Agricultura, Energía, Trabajo y Turismo, entre otros.

El golpe de Estado militar del 22 de mayo de 2014 contra el Gobierno civil de Yingluck Shinawatra, desde agosto prófuga de la justicia tailandesa, aupó al poder a Prayut con la promesa de realizar importantes cambios en la nación.

No obstante, la asonada dañó la imagen internacional y las exportaciones de Tailandia cayeron, así como el PIB de 2014 que se situó en un 0,9 %.

Los siguientes años la economía inició una lenta mejora (crecimientos de 2,9% en 2015 y 3,2% en 2016) que se espera apuntalar en el presente ejercicio impulsado por la normalización de las exportaciones y el gasto público, a la par que la inversión privada se desacelera.

Conforme a las últimas informaciones del gobierno militar, Tailandia celebrará elecciones generales en noviembre de 2018 que devolverán al país a la democracia.

Acerca de ProfesionalesHoy 16777 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy