Báñez lanza de nuevo el debate sobre salir a las 18.00 horas y pide consenso

Sevilla, 28 nov (EFE).- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha lanzado de nuevo el debate sobre terminar la jornada laboral a las 18.00 horas con carácter general porque hay que plantear medidas “más valientes y ambiciosas”, aunque ha defendido que es algo que necesita “un gran consenso social” y no se puede hacer por decreto.

“Lanzo ese debate porque me parece un debate ganador pensando en el presente y en el futuro del país, tenemos que atrevernos e ir a la vanguardia”, ha señalado la ministra en el Ciclo Andalucía en Femenino, organizado por el diario ABC de Sevilla.

Ha dicho que le gustaría que se alcanzara en la mesa del diálogo social un acuerdo “cuanto antes” por la conciliación y los acuerdos más racionales en España, ya que ha opinado que hay que conciliar el trabajo con la vida, con el cuidado de la familia, con la cultura, con el deporte o con la educación.

Báñez considera que no se trata de hacer un decreto ley sino de alcanzar un gran acuerdo social, por lo que el Gobierno lo ha planteado “con naturalidad” en el marco del diálogo social.

Ha opinado que se dinamizaría la economía porque la gente haría más actividades al salir del trabajo y ha puesto como ejemplo otros países turísticos como Italia o Francia, en los que el final de la jornada es a las 18.00 y 17.00 horas, respectivamente.

La ministra ha explicado que la medida la implantarían las empresas que puedan hacerlo “en los sectores que puedan”, y ha recordado que ya hay algunos “que se han organizado y tienen turnos” como el educativo, el sanitario o el de seguridad.

Ha defendido el empleo no presencial y que haya flexibilidad de entrada y salida, trabajando “por objetivos”, ya que entiende que así la gente “se puede organizar mejor la vida” y “los trabajadores que encuentran bienestar están más motivados y son más productivos”.

Por otra parte, sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, ha informado de que el Gobierno ha presentado una propuesta en el diálogo social para favorecer la estabilidad en el empleo y la igualdad de oportunidades y salarios.

El Ejecutivo central ha propuesto tres modificaciones legislativas para que haya una mayor transparencia retributiva en las organizaciones y para promover actuaciones para la igualdad salarial, ha añadido la ministra.

En concreto, se ha propuesto una modificación del Estatuto de los Trabajadores para que se incorpore la obligación del empleador de ofrecer a sus trabajadores la información desagregada en funciones del género sobre componentes y cuantías de retribuciones para puestos de trabajo de igual valor.

Además, se propone modificar otro artículo de este estatuto para favorecer las auditorías salariales en empresas medianas y grandes, así como modificar el decreto sobre el registro y depósito de convenios para los planes de igualdad salarial en empresas.

En cuanto a la brecha histórica de las mujeres, con vidas laborales más cortas y pensiones más bajas, también ha destacado que se está luchando contra ello y lo ha argumentado en el complemento de maternidad en las pensiones aprobado en las Cortes Generales.

Báñez ha pedido que se tenga confianza “en un país que avanza” ya que, aunque las brechas todavía existen, “se van recortando poco a poco” y cada día hay más mujeres en puestos de relevancia, no solo en las grandes empresas sino también en instituciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 20010 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy