Hacienda asegura que con las cifras actuales se logrará el déficit del 3,1 por ciento

Madrid, 28 nov (EFE).- El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha asegurado que las cifras publicadas hoy de ejecución presupuestaria del Estado, las autonomías y la Seguridad Social “permiten predecir” que se cumplirá el objetivo de déficit público del 3,1 % del PIB fijado para 2017.

En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Empleo del Congreso, Nadal ha explicado que en el caso del Estado el cumplimiento del objetivo presupuestario se está consiguiendo tanto por el incremento de la recaudación, debido a la actividad económica y la creación de empleo, como por la reducción del gasto.

El déficit del Estado se ha situado en octubre en el 1,1 % del PIB, casi un punto menos que un año antes, lo que supone que ya se ha alcanzado el objetivo marcado para el conjunto del año.

El déficit consolidado de todas las administraciones -salvo entidades locales- hasta septiembre se ha situado en el 2 % del PIB, casi 1,4 puntos menos que un año antes.

En este caso, el recorte del déficit se explica por el incremento de los ingresos, especialmente los tributarios, y por una “práctica congelación” del gasto, ha dicho Nadal.

Esto significa, según ha explicado, que el ahorro del Estado se ha compensado con un incremento equivalente del gasto por parte de las autonomías y la Seguridad Social.

Respecto a la evolución de los ingresos procedentes del impuesto de sociedades -tras las medidas puestas en marcha a finales de 2016 para aumentar su recaudación-, Nadal ha dicho que el incremento hasta octubre, que incluye el pago fraccionado que las empresas realizan en ese mes, ha estado por debajo de lo que se venía recaudando, pero en línea con los objetivos presupuestarios.

Acerca de ProfesionalesHoy 19479 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy