El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, candidato a presidir el Eurogrupo

Lisboa, 30 nov (EFE).- El Gobierno portugués presentó hoy la candidatura formal del ministro de Finanzas, Mário Centeno, a la presidencia del Eurogrupo, en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem, que concluye su mandato el próximo enero.

El Ejecutivo confirmó que esta misma mañana avanzó con la candidatura del ministro, en un escueto comunicado, en el que recuerda que la elección del futuro dirigente del Eurogrupo tendrá lugar el próximo lunes, 4 de diciembre.

El ministro luso figura entre los favoritos para el cargo y cuenta con el apoyo de España, entre otros países, que reconocen su labor al frente de las finanzas del país en los últimos dos años.

Centeno (1966) se formó en Harvard e hizo carrera en el Banco de Portugal y en el Instituto Superior de Economía y Gestión de Lisboa, donde se le definía como un “liberal”.

El Gobierno portugués ha sido especialmente crítico con Dijsselbloem, sobre todo después de sus polémicas declaraciones en las que acusaba a los países del sur de la UE de gastarse todo el dinero “en copas y mujeres”, palabras frente a las que el propio primer ministro luso, António Costa, aseguró sentirse ofendido.

El mandato de Dijsselbloem, que ha ocupado la presidencia durante cinco años (dos mandatos de dos años y medio cada uno), termina el próximo 13 de enero.

Acerca de ProfesionalesHoy 20007 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy