Nueva central de Iberdrola México da autonomía energética a Baja California

Ensenada (México), 30 nov (EFE).- La nueva planta generadora de Iberdrola México, que invirtió 270 millones de dólares en su construcción, dará autonomía en energía eléctrica al estado de Baja California, que hasta la entrada en operación de la central importaba electricidad de Estados Unidos.

La central de ciclo combinado Baja California III, además de permitir al estado ser autosuficiente, suministrará la energía equivalente a abastecer a más de 40 % de la población estatal, declaró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, durante la inauguración de la planta.

Asimismo, añadió, evitará la emisión de contaminantes a la atmósfera equivalentes a lo que se lograría al plantar 10 millones de árboles en diez años.

Expuso que gracias a la reforma energética impulsada por el Gobierno, Iberdrola tiene ahora la posibilidad, junto con otros participantes del sector privado, de acudir de manera cotidiana al nuevo Mercado Eléctrico Mayorista del país y de esta forma más industrias de la zona se beneficiarán con la entrada en operación de esta central.

Destacó que una característica muy relevante de esta planta es que utilizará gas natural para generar energía eléctrica, combustible 60 % más barato y alrededor de 35 % menos contaminante que el combustóleo.

La central, inaugurada por Hernández y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, junto a directivos de la filial mexicana de la española Iberdrola, tiene una capacidad de 314 megavatios (MW), de los que 294 son suministrados a la CFE y los 20 restantes se venden en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Ubicada en la ciudad de Ensenada, noroeste del país, la central tiene por objetivo cubrir la demanda eléctrica de Baja California, que así pasa de importar electricidad de Estados Unidos a exportar parte de la energía generada por la planta a California (EE.UU.).

El presidente del Consejo de Administración de Iberdrola México, Sergio Alcocer, afirmó en el evento que la inversión en esta central constituye un ejemplo del compromiso a largo plazo de la compañía en México, donde tiene una capacidad instalada de 6.000 MW en 15 centrales de ciclo combinado, cogeneraciones y renovables.

Por su parte, el gobernador Vega de Lamadrid sostuvo que esta obra es fundamental para impulsar el desarrollo de la región, ya que permitirá dotar de energía a los proyectos que se tiene planeado realizar en el futuro en este estado para impulsar su competitividad.

En diciembre de 2013, la CFE adjudicó a Iberdrola México, primer productor privado de electricidad del país, un contrato de 25 años para la construcción, desarrollo, propiedad, operación y mantenimiento de esta central eléctrica, así como de las instalaciones necesarias para la conexión de la planta al sistema eléctrico del país.

Iberdrola México ha invertido en el país más de 5.000 millones de dólares, de los que 3.500 millones han sido desembolsados en proyectos iniciados tras la aprobación de la reforma energética en 2013.

Actualmente, Iberdrola México tiene en construcción infraestructura con capacidad programada de casi 4.000 MW en cuatro nuevas plantas de ciclo combinado y dos cogeneraciones.

Asimismo, construye cuatro instalaciones renovables de 325 MW eólicos en los estados de Puebla y Guanajuato, y de 275 MW fotovoltaicos en San Luis de Potosí y Sonora.

Acerca de ProfesionalesHoy 16814 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy