El proyecto Resfarm celebra la nueva directiva europea sobre renovables

Santiago de Compostela, 2 dic (EFE).- Representantes del proyecto Resfarm, una iniciativa vinculada a las explotaciones agrarias en la que participan Galicia, Italia y Grecia, han saludado hoy la nueva directiva europea sobre energías renovables que, previsiblemente, entrará en vigor para la década de 2020.

Acompañados por el eurodiputado del PSdeG José Blanco, los responsables de Resfarm han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado los avances conseguidos.

Blanco, nombrado ponente del Parlamento europeo para la nueva directiva sobre renovables, ha destacado la “satisfacción” y “responsabilidad” que le supone este cargo y ha incidido en que se trata de una propuesta “ampliamente respaldada” por las fuerzas del Legislativo comunitario.

Asimismo, ha apuntado que se trata de una iniciativa “ambiciosa” y que “va a marcar un gran objetivo de energía renovable a nivel europeo”, puesto que prevé que el 35 % del consumo final en 2030 sea de renovables, un 15 % más que el actual.

El eurodiputado socialista ha advertido de que incidencias meteorológicas como la sequía no son coyunturales y que, por lo tanto, “hay que preparar al país” para acontecimientos venideros.

“Evitar la contaminación es uno de los pasos que hay que dar para vencer este desafío”, ha afirmado, antes de repasar algunos de los elementos de esta nueva directiva, como la regulación del autoconsumo de energía eléctrica, la consolidación de una mayor seguridad jurídica y la eliminación de barreras y trámites administrativos.

Por estos motivos, Blanco ha asegurado que, a partir de 2020, se producirá un “cambio importante tanto en la gestión como en la producción” de la energía eléctrica a nivel europeo.

Junto al eurodiputado ha intervenido también el coordinador de Resfarm, Julio Pombo, quien ha comentado alguno de los aspectos de este proyecto, que pasa por sacar partido al “potencial enorme” de producción de energía renovable del que disponen las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El cambio de modelo de producción en este ámbito permitiría reducir las emisiones de un sector que genera el 14 % del total de vertidos de dióxido de carbono a la atmósfera europeos y que, con una inversión “nada desproporcionada” de 65.000 millones de euros, cambiaría radicalmente su estructura.

Pombo ha indicado que esta apuesta “podría paliar en gran medida” las emisiones “y además incrementar la viabilidad económica de las granjas”, que podrían vender en el mercado eléctrico el excedente de autoconsumo.

Otra iniciativa “muy novedosa” del proyecto Resfarm es la agrupación de proyectos a pequeña escala en un único macroproyecto para poder optar a “bonos verdes”, una “forma de financiar a largo plazo y con bajos tipos de interés proyectos de gran entidad”.

En el acto también han intervenido el responsable de Desarrollo Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijóo; y el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García; como socios de este proyecto a escala europea.

Acerca de ProfesionalesHoy 17350 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy