La caza de gangas en Tokio disipa la inquietud sobre Oriente Medio

Tokio, 7 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio repuntó hoy gracias sobre todo a la caza de gangas tras su aguda caída en la víspera, la mayor en lo que va de año a raíz de la inquietud sobre la situación en Oriente Medio desencadenada por la decisión de EEUU sobre Israel.

El índice Nikkei logró un avance de 320,99 puntos, un 1,45 %, y quedó en los 22.498,03 enteros, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 20,83 puntos, un 1,18 %, hasta situarse en las 1.786,25 unidades.

El parqué tokiota borró así sus fuertes pérdidas de la víspera, cuando retrocedió un 1,43 por ciento, y rompió una racha negativa que se prolongaba desde comienzos de semana y que acumulaba un descenso del 3 por ciento.

El mercado fue empujado al alza “por la caza de gangas y por las compras de inversores institucionales”, según dijo la analista Chihiro Ota, de Nikko Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Otros expertos señalaron que la subida pudo ser mayor de no persistir el temor ante las consecuencias que pueda tener la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí su embajada pueda empeorar la situación en Oriente Medio.

El ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono, afirmó hoy que a Japón le preocupa que la situación en Oriente Medio pueda “empeorar en su conjunto” o que la paz “pueda volverse más difícil” por la decisión adoptada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Uno de los sectores más beneficiados de la jornada fueron el tecnológico y el de los dispositivos electrónicos, alentados por las fuertes subidas del índice Nasdaq de la Bolsa neoyorquina en la víspera.

Destacan las ganancias del fabricante de componentes electrónicos Tokyo Electron (4,9 por ciento) o de Sumco (4,7 por ciento), del mismo sector.

Por su parte, Sharp retornó hoy a la primera sección de la Bolsa de Tokio tras ser degradada el año pasado debido a sus dificultades financieras y pasar a ser controlada por la taiwanesa Hon Hai, y sus títulos cerraron con un precio de 2.805 yenes (21,1 euros), lo que supone un 2,1 por ciento menos.

En la primera sección, 1.716 valores avanzaron frente a los 269 que retrocedieron, mientras que 60 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,807 billones de yenes (21.145 millones de euros), frente a los 3,208 billones de yenes (24.225 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 16814 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy