El Estado cierra la venta de un 7 por ciento de Bankia por 818,3 millones de euros

Madrid, 12 dic (EFE).- El Estado, a través del FROB, ha cerrado la colocación acelerada de un 7 % de Bankia, equivalente a 201,55 millones de acciones, por 818,30 millones de euros, un importe de 4,06 euros cada una.

En un comunicado remitido hoy a la CNMV, la entidad confirma que la colocación, anunciada en la tarde de ayer, se ha hecho en su totalidad entre inversores cualificados.

El precio representa un descuento del 2,64 % con respecto a los 4,17 euros con los que terminaron ayer la sesión las acciones de Bankia.

Se trata de la segunda colocación de acciones de Bankia por parte del Estado tras una primera venta llevada a cabo en febrero de 2014, en la que el FROB se desprendió de un 7,5 % de la entidad, una participación valorada entonces en 1.360 millones.

La operación, que como recuerda el FROB reactiva el proceso de privatización y la normalización de la entidad tras la inyección de dinero público, favorece la liquidez del valor y las ventas futuras, y tiene un impacto positivo en la ratio de capital CET 1 “fully loaded” -teniendo en cuenta las futuras exigencias regulatorias- de BFA en el entorno de 75 puntos básicos a nivel consolidado respecto al cierre de septiembre 2017, según cálculos de la entidad.

Las entidades colocadoras o encargadas de la venta han sido Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS, en tanto que Nomura ha actuado como asesor financiero del FROB y Rotschild como asesor de BFA.

Tras esta segunda venta, el Estado seguirá siendo el principal accionista de Bankia, con una participación del 60,63 % que tras la prevista fusión con BMN se situará en el 60,93 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 17309 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy