La dirección y los sindicatos estudian hoy medidas no traumáticas en Siemens Gamesa

Pamplona, 13 dic (EFE).- Representantes de la dirección de Siemens Gamesa y de los sindicatos mantienen hoy en las oficinas del centro tecnológico de la compañía en Sarriguren (Navarra) una nueva reunión para tratar de consensuar medidas “no traumáticas” para la reducción de la plantilla de la empresa en España.

La compañía vasca planteó inicialmente la presentación de un expediente de regulación de empleo para la extinción de 272 contratos en España, 107 de ellos en Navarra, 78 en Madrid y 48 en Bizkaia.

También se plantearon despidos en centros de Albacete (4), Medina del Campo en Valladolid (5), Burgos (2), Santiago de Compostela en Galicia (6), Arnedo en La Rioja (4), Torremolinos en Málaga (6), Paterna en Valencia (5) y Zaragoza (7).

Siemens Gamesa renunció a primeros de mes a la presentación del expediente, pero mantiene como objetivo la salida de los 272 empleados, aunque ahora mediante medidas “no traumáticas”.

Los sindicatos calculan que las prejubilaciones podrían cubrir aproximadamente un tercio de las 272 bajas y proponen, asimismo, medidas como bajas incentivadas, intercambios entre centros de trabajo y excedencias con reserva de puesto.

En la reunión que mantienen hoy en las oficinas de Sarriguren y la que se celebrará mañana en este mismo centro, la UGT defiende que las medidas que se pacten, siempre de carácter voluntario, tengan una vigencia de tres años, como se ha reconocido para los empleados de Siemens en Alemania tras la fusión con Gamesa, han informado a Efe desde el sindicato.

Por su parte, el sindicato LAB ha denunciado que han sido “expulsados” hoy de la mesa de negociación porque no aceptan la pérdida de empleo en la empresa, ha señalado esta formación en un comunicado.

LAB considera “un error” del resto de sindicatos “entrar a un planteamiento de estas características porque da por bueno los argumentos de la multinacional”.

Por ello, han propuesto a UGT, CCOO y ELA “la unidad basada en este planteamiento, pero, desgraciadamente, ninguno de ellos la ha asumido” y finalmente LAB “ha sido expulsada de la negociación”, según este sindicato para “eliminar la presencia de testigos incómodos”.

Fuentes sindicales han comentado a Efe que la negociación de hoy y mañana en Sarriguren debe abordarse con “cautela”, ya que es necesario llegar a un consenso sobre el objetivo de que las medidas adoptadas no sean “traumáticas” y que, al mismo tiempo, la compañía consiga los ahorros de costes que precisa.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, al ser preguntada hoy sobre este asunto en conferencia de prensa, ha precisado que “en este momento la negociación está en un foro que no corresponde” al Ejecutivo foral, que no obstante está “atento” a la evolución de los acontecimientos.

Acerca de ProfesionalesHoy 17352 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy