Rajoy cree que su gestión este año ha sido “razonable” sobre todo en empleo

Madrid, 13 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el balance de su gestión este año le parece “muy razonable”, sobre todo por haber aumentado el empleo en 637.000 personas y ha apuntado que la prueba de que los catorce proyectos de ley que ha presentado son “buenos” es que han salido adelante.

Rajoy ha respondido así en la sesión de control del Gobierno a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que le ha acusado de vivir en el “país de Alicia en las maravillas” y le ha reprochado que su actividad legislativa haya sido “inexistente”.

El presidente le ha replicado que sus catorce proyectos de ley “no son muchos ni pocos, lo importante es que sean buenos” y ha hecho hincapié en que, dado que lo que más importa a los ciudadanos es el paro, haber reducido en un año en 637.000 personas es algo “muy positivo” que hace que “ahora el nivel de paro sea menos importante” que cuando llegó al Gobierno, porque se ha reducido en dos millones.

En su balance de gobierno Rajoy ha destacado el crecimiento económico superior al 3 %, muy por encima de la media de Europa -ha dicho-, la recuperación del total del PIB perdido durante la crisis (10 %) y el descenso en seis puntos de la tasa de paro juvenil.

También ha señalado que las exportaciones han llegado a máximos históricos, que se ha registrado récord de turistas este año y que en 2018 España saldrá del déficit excesivo y comenzará la reducción de la deuda pública.

Ha subrayado que también están en máximos históricos las prestaciones por dependencia, que se está reduciendo el riesgo de pobreza y exclusión y que el abandono escolar temprano está bajando a “muy buen ritmo”.

Sobre Cataluña Rajoy únicamente ha apuntado que con “ayuda” del PSOE su Gobierno ha hecho una “defensa de la unidad nacional y el cumplimiento de la Constitución”.

La portavoz del PSOE ha incidido en que el balance de los trece primeros meses del segundo Gobierno de Rajoy se caracteriza por su “inactividad legislativa” y le ha acusado de comportarse con la “soberbia de la mayoría absoluta”, a pesar de que ya no la tiene.

“España no se merece un gobierno que tenga paralizada la actividad parlamentaria en este país”, le ha dicho Robles a Rajoy, tras criticar que el ejecutivo haya “vetado” además las 44 proposiciones de ley de la oposición que afectan a parados, jóvenes y dependientes.

Según sus datos, en trece meses el Gobierno ha presentado solo catorce proyectos de ley, nueve de ellos en respuesta a exigencias de la UE y otros dos correspondientes al concierto y el cupo vasco, “mientras España es el país con la segunda mayor tasa de paro de Europa y con mayores desigualdades de renta”, ha dicho.

Convencida de que al Ejecutivo le ha llegado a dar “apuro” su inactividad legislativa y de por eso el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un plan anual normativo, Robles ha asegurado que le “tranquiliza que sea un plan anual, no quinquenal”, pero ha reclamado al presidente que “se deje de argumentarios y planes anuales con 142 folios”.

Acerca de ProfesionalesHoy 17350 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy