La prima de riesgo sube a 115 puntos básicos por la caída del “bund”

Madrid, 15 dic (EFE).- La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 115 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años que sirve de referencia en este mercado bajara al 0,308 % desde el 0,316 % previo.

La rentabilidad del bono nacional a diez años, cuyo diferencial con el alemán determina el riesgo país, no se movió del registro marcado al cierre de ayer, el 1,447 %, según los datos de mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy, el Banco de España publica el detalle de la deuda del conjunto de las administraciones públicas del tercer trimestre, después de cerrar junio en el 100 % del PIB.

En Bruselas, los líderes de la Unión Europea, salvo el Reino Unido, abordan hoy por primera vez en una cumbre las futuras reformas de la eurozona, con vistas a lograr una hoja de ruta a mediados de 2018 y con el escollo de la falta de Gobierno en Alemania.

Además, los inversores estarán pendientes del cierre semanal de las bolsas, que en España será previsiblemente negativo, lastrado por la banca y el sector energético, mientras Wall Street registraba máximos históricos todas las jornadas y la Reserva Federal subía los tipos de interés del 1,25 al 1,5 %.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se anotó un punto a primera hora y se situó en 149, mientras la de Grecia aumentaba en dos puntos y sumaba 382.

El riesgo país de Portugal también abría al alza y alcanzaba los 153 puntos, poco antes de que la agencia Fitch revise la nota de la deuda lusa y de que se publiquen los datos de la actividad turística de octubre.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, subían a primera hora a 103.020 dólares, muy por debajo de los 180.504 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 19392 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy