Corea del Norte participó en últimos ciberataques a criptomonedas, según Seúl

Seúl, 16 dic (EFE).- La agencia de espionaje de Corea del Sur ha encontrado evidencias de que Corea del Norte participó en ataques informáticos recientes dirigidos a obtener criptomonedas, revelaron hoy fuentes conocedoras de la investigación a la agencia de noticias Yonhap.

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) ha hallado pruebas de que el régimen norcoreano estuvo involucrado en el robo en junio de la información personal de unos 30.000 inversores en Bithumb, el mayor corredor de criptomonedas de Corea del Sur y uno de los mayores del mundo, indicaron las fuentes.

Pyongyang también habría participado en otro robo de dinero digital en Coinis perpetrado en septiembre.

El NIS habría confirmado que el mismo código usado por Lazarus, el colectivo hacker responsable de ataques como el que sufrió el Banco Central de Bangladesh en 2016, y acusado del “hackeo” que sufrió a finales de 2014 Sony Pictures tras estrenar la película “The interview” -que narraba en tono de comedia el asesinato del líder Kim Jong-un-, habría sido usado en estos casos recientes.

El mismo grupo, que la compañía rusa de ciberseguridad Karspersky Lab señaló que poseía “vínculos directos” con Pyongyang, también es sospechoso de haber propagado el virus WannaCry, que afectó a equipos de empresas e instituciones de unos 150 países en mayo.

Las evidencias han sido remitidas a la Fiscalía surcoreana para una mayor investigación, dijeron las fuentes.

Expertos en ciberseguridad y servicios de inteligencia de varios países creen que Corea del Norte está detrás de la oleada de ataques informáticos dirigidos a obtener monedas digitales como vía para eludir su aislamiento económico y financiarse.

Acerca de ProfesionalesHoy 18996 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy